Comuna vetó parcialmente ordenanza sobre limpiavidrios y apunta a reinsertarlos

Asunción,  IP.- La Municipalidad de Asunción apunta a trabajar en forma conjunta con los concejales para implementar programas de reinserción laboral de los trabajadores informales, por lo que el intendente capitalino, Mario Ferreiro decidió vetar parcialmente la Ordenanza que prohíbe la permanencia en las calles de los limpiavidrios.

En la oportunidad se destacó que el proyectista de la ordenanza a ser vetada parcialmente, concejal Dani Centurión, está de acuerdo con las modificaciones a ser introducidas.

Para tal efecto ya está en ejecución, un Programa de Protecciones Sociales dirigido a personas en situación de calle, denominado “Asunción, Te Incluye”, que implica un proceso tendiente a insertar a este sector a una vida productiva.

En ese marco se trabajará con el Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe) para la generación de sistemas de empleabilidad.

También se mantiene la mesa interinstitucional conformada mediante gestiones del concejal Centurión, con el Ministerio del Trabajo, Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Sinafocal (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral), Secretaría de Acción Social y otras instituciones del Estado, como también con empresas privadas y organizaciones no gubernamentales para generar alternativas de empleabilidad dirigidas a estas personas en situación de calle.

En la oportunidad, el director general del Área Social, Iván Allende, recalcó que el Programa de Protecciones Sociales ya está en marcha, a través del cual se asume que este problema a solucionar es estructural.

“El problema es la pobreza, en realidad, y la enorme desigualdad en la que vivimos las personas en Asunción, en el área metropolitana y en otros puntos del país”, enfatizó Allende.

Agregó que trabajarán coordinadamente con el Gobierno Central, que tiene dependencias similares para ofrecer asistencia, “de forma tal a que, paulatinamente, en un periodo de tiempo, se pueda lograr que estas personas se inserten a una vida productiva, autosuficiente, que permita que las calles ya no sean el sitio donde se ganen el pan.

“Haremos una articulación con otras instancias del área metropolitana, como las municipalidades y también propiciaremos la participación del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales, que están invirtiendo en este sector”, acotó.

Afirmó que este programa tendrá éxito porque trabajarán en forma sistematizada y sostenida, con un acompañamiento a cada caso.

Mencionó además que pondrán a disposición las guarderías y los comedores municipales para que las mujeres que tengan hijos puedan dejarlos en estos sitios, durante las horas que sean capacitadas, para posteriormente insertarse laboralmente y dejar la calle.

Al respecto indicó que “la idea es ir reduciendo las horas de calle hasta que podamos incorporarles a un sistema formal de empleo”, refirió.

Por su parte el concejal Rodrigo Bougermini explicó que el veto parcial establece una modificación sustancial relacionada a la prohibición, que se reemplaza por el programa social mencionado, que implica reinsertarlos laboralmente para luego instarles a que dejen definitivamente la actividad informal.

“Eventualmente luego podría trabajarse en incorporar algún tipo de sanción en la normativa nacional o en la normativa local, dependiendo de la competencia y el órgano que pueda intervenir.  Por eso también trabajaremos en forma conjunta con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional cuando lleguemos a esta instancia”, sostuvo finalmente.

Compartir: