Asunción, IP.- El Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) conmemora el vigésimo aniversario de la autonomía técnica y administrativa con mejoras y proyecciones a futuro, que lo posicionan como el de mayor nivel de complejidad en todo el país.
Gustavo Chamorro, director del LCSP, manifestó que esto se logra porque existen recursos humanos capacitados, comprometidos. “De la idea inicial, el laboratorio desarrolló y vamos a seguir desarrollando estrategias para continuar creciendo. Para nosotros los desafíos siempre estuvieron desde el inicio, ya que el apoyo en medicina es dinámico”, dijo.
Afirmó que la innovación debe estar acorde y a la altura de todas las exigencias, más aún en tiempos de exigencia tecnológica. “Tenemos el mejor laboratorio a nivel país. Nuestra institución se ha posicionado y estamos a la vanguardia de determinación para enfermedades respiratorias, dengue, entre otras”, indicó.
La institución cuenta con tres áreas de biología molecular, con la mejor tecnología, siendo el único en realizar ciertos estudios y para el 2017 se prevé instalar un laboratorio de biotecnología, que será un centro de servicios para todo el país, con apoyo del FOCEM.
También para el año entrante se prepara la instalación y puesta en funcionamiento del laboratorio nivel 3, el más completo tanto en el sector público como privado, en cuanto a salud se refiere. Este proyecto está en etapa inicial, lo que implica el diseño del laboratorio y los ajustes relacionados a las instalaciones. El mismo ya cuenta con la financiación total por parte del Fondo Mundial, con una contrapartida nacional.
Por último, durante el acto fueron entregadas menciones de honor a funcionarios jubilados que se destacaron durante los años de trabajo.
