Comité de Emergencia de Pilar coordina tareas ante previsiones de crecida del río Paraguay

Asunción, IP.- El Comité de emergencia distrital se reunió esta mañana en el despacho del intendente municipal de Pilar, para coordinar tareas urgentes, debido a la alarma amarilla que se activó luego de que el río Paraguay alcanzará los 8,12 metros, hecho que preocupa a las autoridades y la ciudadanía.

El intendente de la capital de Ñeembucú, Cristóbal Alfredo Stete, señaló en entrevista a Paraguay TV que se encuentran esperanzados gracias al descenso del río Paraná, factor fundamental para que el Paraguay baje. “El comité fue informado sobre la bajada del nivel del Paraná a la altura del Pantanal brasileño lo que significaría un alivio para los habitantes del departamento” indicó el administrador comunal.

Al respecto, mencionó que el hecho también permite continuar con las obras de de refuerzo de los muros de contención de la ciudad, esto gracias al compromiso de los ministros de Emergencia Nacional y Obras Publicas y Comunicaciones, respectivamente.

Indicó que las obras del plan estratégico de defensa de la ciudad prosiguen, gracias al compromiso total de las instituciones del Estado. “necesitamos más transportes y lo logramos con el apoyo, una vez más del Ministro Gaona, contratando más camiones, lo que va generar más empleos para los transportistas de la ciudad y además generar más ingresos que queden en Pilar. El  MOPC reforzará la cantidad de camiones para lograr dentro de 15 días levantar todos los muros donde puedan entrar los camiones”, mencionó Stete Ghiringhelli.

Entre las obras citadas por el jefe de la comuna pilarense se encuentran los 300 metros de terraplén para proteger al barrio Crucecita, muros provisorios en la zona de Yegros Paso y el refuerzo de estaciones de bombeo, con la adquisición de 6 motobombas sumergibles.

Señaló que estas motobombas, con la capacidad de bombeo de 1 millón de litros por hora, significarían una solución inmediata para el drenaje de agua excedente, “Queremos ver esas motobombas cuanto antes acá en la ciudad, nos preocupan los días de lluvia pues estamos rodeados de muros, con compuertas cerradas y sabemos que 40, 50 milímetros pueden crear un caos en Pilar”.

Agregó que actualmente la ciudad cuenta con 17 estaciones de bombeo, además de 30 motobombas móviles están siendo ubicadas de acuerdo a las necesidades. “El comité decidirá, junto con la Junta Comunal  donde estarán instaladas las 6 motobombas sumergibles, de acuerdo a las zonas más críticas”, indicó con respecto a la urgencia de contar con las maquinas hidráulicas para aumentar la capacidad de bombeo.

En Pilar existen actualmente 9 km de muros construidos y 3 km de muros transitorios, que son los que más preocupan. Mientras tanto, los pobladores de la capital de Ñeembucú siguen trabajando a fin de tapar los sitios en los que hay filtraciones.

Compartir: