El Niño se disipará durante el segundo trimestre de 2016

Asunción, IP.- Según un informe elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología el fenómeno El Niño ha superado su intensidad máxima en el país, pero está aún caracterizado como un episodio fuerte, que seguirá influyendo en las características climáticas a escala mundial. Se prevé que se debilitará en los próximos meses y que se disipará durante el segundo trimestre de 2016. 

De acuerdo al reporte es demasiado pronto para establecer de manera concluyente si se trata del episodio más intenso jamás registrado.

El boletín El Niño/La Niña ‘Hoy’ de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los modelos indican que se volverá a unas condiciones neutras de ENOS durante el segundo trimestre de 2016, pero es demasiado pronto para determinar si se va a producir un cambio a La Niña (fenómeno opuesto a El Niño) después de eso.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial. Por ejemplo, el estado del océano Índico (el dipolo del océano Índico), o la temperatura en la superficie del mar en el Atlántico tropical también pueden tener consecuencias en el clima de las zonas terrestres adyacentes.

Cabe destacar que las perspectivas de precipitaciones en Paraguay para los próximos meses es que sean superiores en el trimestre (marzo-mayo).