Bolivia financia con 69 millones de dólares conexión eléctrica con Argentina

La Paz- El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó financiar con 69,4 millones de dólares la construcción de una línea de conexión eléctrica entre el país andino y Argentina, informó hoy el ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía.

El BCB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) firmaron un convenio para la financiación del proyecto que consiste en una línea de transmisión de 110 kilómetros, que se construirá desde la subestación de Yacagua, en Bolivia, hasta la subestación de Tartagal, en Argentina.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó en un comunicado la exportación de electricidad como una de las apuestas del Gobierno porque aumentará los ingresos del Estado.

El Gobierno del presidente Evo Morales encara un plan para construir plantas hidroeléctricas y termoeléctricas con el objetivo de exportar el sobrante energético a países vecinos buscando que Bolivia se convierta en el «corazón energético de Suramérica».

Actualmente, la producción boliviana es de 1.600 megavatios de potencia para responder a una demanda que ronda los 1.200.

El Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia para el período 2016-2020 prevé una inversión en el sector eléctrico de 5.854 millones de dólares con el objetivo de aumentar la oferta exportable a entre 3.000 y 4.000 megavatios del 2020 al 2025. EFE

Compartir: