MEC implementa Programa de Alfabetización no formal en departamentos del país

Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Cultura implementa en 8 departamentos Programa de alfabetización no formal. Recientemente, aplica el programa en Ko’ẽ Porã, San Jorge, Villa Ygatymi, del Departamento Canindeyú.

Los programas no formales se caracterizan por  brindar nuevas oportunidades de aprendizaje, así como una formación profesional, una propuesta de alfabetización no formal que se acerca a la gente, a su contexto.

En el programa de alfabetización no formal, los participantes en la medida que aprenden a leer y a escribir, adquieren la formación en alguna especialidad. Esta modalidad se desarrolla en los Centros de educación No formal, que son espacios que se crean con el consenso de la comunidad, con un educador que se encarga del proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y cálculo; y un instructor laboral.

Cerca de 1700 personas beneficiadasFOTO ALFABETIZACIÓN 3

En los departamentos de Concepción, Canindeyú, San Pedro, Cordillera, Paraguarí,  Amambay, Itapúa y Caaguazú, se tienen alrededor de más de 90 círculos, un poco más de 1700 personas que están en el proceso de alfabetización, otros en post alfabetización y todos tienen alguna capacitación laboral.

Los centros al ser no formal, son espacios de desarrollo muy diversos, pueden ser desde centros comunitarios, capillas, clubes, las cárceles, y también en los espacios indígenas, que tienen su espacio denominado Aty Guasu, cuyo espacio es respetado.

El programa tiene una duración de 3 etapas de aproximadamente 8 meses cada etapa, donde se desarrollan un total de 60 encuentros de lectura y escritura y 100 horas de capacitación laboral.

La capacitación laboral consta de tres módulos de acuerdo a la especialidad; y en cuanto a lectura y escritura la primera fase se llama alfabetización, la segunda post alfabetización-fortalecimiento y la ultima pos alfabetización-consolidación, en esta última adquieren competencias más avanzadas en ambas lenguas oficiales, y en el caso de los pueblos originarios en su lengua materna y una lengua oficial.

Los participantes valoran positivamente este ciclo de capacitaciones y lo que se ha podido rescatar de los diferentes centros es que tiene muchísima aceptación el módulo de capacitación laboral, y hay una gran demanda de personas que no son analfabetas pero que quieren participar.

Al finalizar cada módulo se realiza una feria donde los participantes presentan sus producciones, tanto en el aspecto de su formación profesional como sus producciones escritas, se sienten motivados y felices porque de esa manera se sienten útiles y en la mayoría de los centros todos asisten sin falta puntualmente.

Kits de equipamientos

FOTO ALFABETIZACIÓN 2A los centros donde se desarrollan los módulos se les entrega los kits de equipamientos para las especialidades de: Belleza Integral, Cocina Básica, Corte y Confección, como así también equipamientos para las especialidades de Desarrollo Comunitario, Electricidad, entre otros. Estas especialidades han sido determinadas en función a las reales demandas de las comunidades beneficiadas.

Con la entrega de estos equipamientos se pone a disposición las  herramientas necesarias, en el marco de la formación de personas jóvenes y adultas, con el propósito de aportar a la construcción de un futuro más viable y esperanzador de las personas, de esta forma contribuir a la reducción de la brecha entre la pobreza y las oportunidades de desarrollo e incrementen sus posibilidades de acceso al empleo en respuesta a las reales demandas del mercado productivo y favorecer de esta manera su movilidad social.

Los beneficiarios indirectos son la población de personas jóvenes y adultas de 15 años en adelante, quienes no han iniciado sus estudios de Educación Escolar Básica o concluido sus estudios hasta el 2º grado (alfabetización) y la Población de personas jóvenes y adultas de 15 años en adelante, quienes pasaron por algún proceso de alfabetización o no han concluido sus estudios hasta el 4to grado (pos alfabetización).

El componente de educación laboral dentro del programa de alfabetización es una motivación para la población de jóvenes y adultos. Los participantes en la medida que aprenden a leer y a escribir, adquieren la formación en alguna especialidad mencionada.