Asunción, IP.- El Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) tiene 606 beneficiados de los cuales 52,5 por ciento son mujeres y 47, 5 son hombres, según los datos del Sistema Integrado de Información Social (SIIS).
Este programa tiene como objetivo incentivar y apoyar la investigación científica y es implementado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde el 2011.
De acuerdo con los detalles del SIIS a la fecha se tienen registrados 606 participantes del Pronii, de los cuales unas 18 personas recibieron Cursos de Formación y Capacitación Laboral dictado por el Programa Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Los siguientes cuadros muestran la distribución de participantes por departamento.
El aporte cualitativo de los programas del Conacyt al desarrollo nacional radica en la generación de conocimiento en las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica, Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática, Física, Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química, Ciencias Sociales y Humanidades.
El SIIS
Es una herramienta de gestión de las políticas de protección social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas.
El SIIS posibilita optimizar la adecuada ejecución, seguimiento y monitoreo de los servicios y prestaciones sociales que el Estado entrega.