Canindeyú, IP.- Indígenas de los distritos Villa Ygatimi e Ypehú de Canindeyú, accedieron a la expedición de 442 carnets, 161 partidas de nacimiento y 210 cédulas de identidad por primera vez. El trabajo de campo coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) permite avanzar en la inclusión de información sobre personas y familias indígenas en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) que es la herramienta de gestión de las políticas de Protección Social.
El INDI junto con el Registro del Estado Civil de las Personas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Unidad Técnica del Gabinete Social (Utgs) trabajaron tres días en dos escuelas de la zona para gestionar los documentos a las familias de las comunidades Kavajú Paso, Yapy Barranco, Barranco Apy, Katú Narandy, Yvy Poty, Ka´aguyju Candado, Yvy Pavé, Candado Yby Poñy, 8 de diciembre, Tekohá Pyahú, Yvy Miri y Ka´aguy Potyra, todas de estos dos distritos.
El calendario de trabajo de esta campaña se coordina con los líderes comunitarios y el Ministerio de Educación y Cultura, institución que presta sus instalaciones en los distintos distritos.
Estas acciones se vinculan al propósito de incluir los programas del INDI en el Sistema Integrado de Información Social permitiendo concentrar la información sobre los beneficiarios (as) de pueblos indígenas, además de los programas de Protección Social vinculados a esta población marcando un valioso aporte en términos de eficiencia y transparencia.
La meta para la campaña es documentar al 100 por ciento de la población indígena del país, pero el resultado esperado es que las instituciones del Gabinete Social, no sólo el INDI, cuenten con información relevante para tomar decisiones sobre la inversión social y las políticas de Protección Social enfocadas a las familias indígenas. En definitiva, se trata de contribuir con el cumplimiento de los derechos de las familias indígenas de manera integral, teniendo como requisito básico el acceso al derecho a la identidad.
La importancia del SIIS
El SIIS es un instrumento de gestión de las políticas de Protección Social, que registra, almacena y procesa la información necesaria para la asignación adecuada de las prestaciones sociales que otorga el Estado. Hasta ahora no se contaba con información almacenada en el Sistema sobre todos los programas implementados con poblaciones originarias.
En el año 2014 se tenían incorporados al SIIS unos 695.000 beneficiarios correspondientes a 48 programas sociales. Su carácter dinámico muestra que actualmente se han incorporado datos de 63 programas sociales de 24 instituciones, que representa un total de 950.595 beneficiarios únicos y 1.381.567 beneficios entregados. Con respecto al 2014, se han registrado 255.595 beneficiarios más y la inclusión de los datos del INDI permitirá incrementar estos números y tener una visión más completa de todo lo que está realizando el Gobierno Nacional con los pueblos originarios.
Los datos del SIIS permiten contar con información, analizarla para generar conocimiento sobre las políticas de Protección Social y tomar las decisiones que beneficien a la ciudadanía en términos de acceso a derechos fundamentales como vivienda, salud, educación, alimentación, ingresos y otros más.
