Asunción, IP.- En la fecha, el Ministerio de Salud Pública habilitó una “cantina saludable” en la sede central de la cartera sanitaria, con lo que se da inicio a la semana en pro del “Día mundial de la salud”, enmarcado este año en la iniciativa del control y de la prevención de la diabetes.
El espacio ofrecerá alternativas alimentarias saludables a los funcionarios de Salud Pública, a un costo accesible de 10.000 guaraníes el plato. Ello, con el objetivo mostrar que se puede comer rico de manera sana y adecuada.
Este emprendimiento forma parte de la estrategia nacional para la prevención de la obesidad.
“Ser funcionario muchas veces implica pasar muchas horas dentro de la institución y, al momento de comer, elegimos lo más rápido, por lo que disponer de este espacio físico es importante. Los platos saludables tendrán un costo accesible para los funcionarios. Pero lo fundamental no solamente es habilitarlo sino que permanezca en el tiempo”, destacó la viceministra de Salud, María Teresa Barán.
La profesional puso en relieve la incidencia de diabetes en el país, que según puntualizó es muy elevada, es decir el 9,7 por ciento de la población la padece.
Al mismo tiempo, recordó que también desde esta cartera y la del Ministerio de Educación se abordan las estrategias “Escuelas saludables” y “Cantinas Saludables” en instituciones educativas públicas, que apunta a mejorar la alimentación de los niños y por ende su calidad de vida.
Durante el acto de habilitación del comedor, las profesionales del Programa de Diabetes y de Prevención de la Obesidad mostraron cómo debe estar compuesto un plato para que sea saludable, las porciones y las combinaciones.
La actividad contó también con la presencia de Ricardo Torres, de la Organización Mundial de la Salud, quien destacó la iniciativa conjunta como un paso importante para el cambio paulatino de los hábitos alimenticios del funcionariado.
