Gobierno japonés donó instrumentos al Conservatorio Nacional de Música

Asunción, IP.- La Embajada del Japón en Paraguay, realizó la entrega oficial de una importante donación  al Conservatorio Nacional de Música (Conamu),  consistente en la reparación de un importante lote de instrumentos musicales del área de cuerdas frotadas.

En total fueron donados 10 violines, 6 violas, 4 violoncellos y 3 contrabajos. El acto de entrega se realizó en el Salón Auditorio del Conamu, «Emilio Biggi» con la presencia del Embajador de Japón, Don Yoshihisa Ueda, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, el Encargado de Despacho de la Dirección del Conamu, Gustavo Aquino Navarro, además de autoridades y docentes del Conservatorio.

Los instrumentos reparados forman parte de un importante lote donado por la Embajada de Japón ya en el año 2005. Esta nueva donación para la recuperación de dichos  instrumentos se enmarca dentro del «Proyecto de Seguimiento de Cooperación de la Donación Cultural del Japón» que es implementado por la embajada por primera vez en nuestro país, y dentro de la conmemoración del 80° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Paraguay.

Los mencionados instrumentos se encontraban en desuso debido al alto costo que supone la reparación de los mismos. La reparación del lote fue realizada por  la empresa Music Hall, y la totalidad del costo de la misma fue cubierta directamente por la Embajada del citado país. El valor de la donación asciende a un monto aproximado de Gs. 40.000.000.- (guaraníes cuarenta millones).

El hecho es de gran importancia para los estudiantes de música del Conservatorio, ya que no solo ayuda a brindar mejores condiciones para el desarrollo de las clases, sino que además facilita la práctica personal de sus instrumentos fuera de los horarios de las mismas, y finalmente posibilita a los futuros músicos tomar parte en diversas actividades y experiencias que son fundamentales para su desarrollo integral, como por ejemplo la participación en los ensambles y orquestas académicas con que cuenta la institución.

Según informa del Ministerio de Eduación y Cultura, uno de los objetivos de la actual administración del Conservatorio es gestionar y efectivizar la recuperación de su patrimonio de instrumentos musicales así también como la adquisición de nuevos, beneficiando directamente a los alumnos, y ayudando a la institución en la búsqueda de una mayor calidad educativa.

El año pasado ya se había concretado la reparación y puesta en uso de un lote de instrumentos de viento, y la compra de pianos eléctricos y accesorios de instrumentos de percusión, con fondos propios de la institución.