«Tarifazos» e inflación: cuánto subió el costo de vida en Argentina desde que Macri asumió la presidencia

 

Buenos Aires.-En los primeros meses de gobierno, el presidente de centro-derecha Mauricio Macri ha provocado un shock de precios para la mayoría de los argentinos.

Esos aumentos en los servicios públicos, anunciados en marzo, se sumaron a un fuerte incremento de la tarifa de electricidad en febrero de hasta un 700% para algunos usuarios, informa la BBC mundo.

Todo esto ha caído como sal sobre la herida de la inflación (hasta ahora indomable en la historia reciente de Argentina), y ha impactado en la canasta básica de alimentos y engrosado el número de pobres.

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«Los aumentos fueron como un cachetazo», se queja con preocupación ante BBC Mundo Graciela, quien trabaja como vestuarista en un canal de televisión y no tuvo otra opción que ajustar sus gastos al máximo.

El gobierno de Macri dice que los aumentos son para recomponer la situación que dejó el anterior gobierno.

«Nos aumentó todo de golpe en un mes y medio. Esto tendría que haber sido paulatino, como el presidente dijo que iba a ser».

Por su parte, el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, le aseguró a BBC Mundo: «Esto no es shock, es gradual. Estamos tratando de hacerlo de la forma menos dolorosa posible, aplicando compensaciones (en referencia a subsidios o precios especiales para los sectores más pobres)».

«Es un esfuerzo para la gente, no hay duda», admitió.

«Pero hay que recomponer la economía de la situación que nos dejó el anterior gobierno, en la que lo más dramático es la inflación, consecuencia de un Estado que gastó mucho más de lo que tenía».

«Entraron con un serrucho»

El gobierno de Macri, quien asumió la presidencia en diciembre, ha declarado a la inflación como su enemigo público número uno. «Es la prioridad», dijo el mandatario.

El peso argentino sufrió una fuerte devaluación con el levantamiento del «cepo cambiario».

Pero las medidas que ha tomado en los primeros tres meses de gestión para reactivar la economía, que está estancada tras un largo periodo de crecimiento cercano al 8%, han generado un incremento del costo de vida.

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La salida del llamado «cepo cambiario» (las restricciones que había impuesto el gobierno de Cristina Fernández a la compra de dólares) derivó en una devaluación del peso del 40%, lo que -junto con los aumentos de tarifas «retrasadas», según Macri- ha alimentado la inflación.

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«Entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra, en vez de con un bisturí», criticó Sergio Massa, diputado del Frente Renovador que salió tercero en las elecciones presidenciales del año pasado y es uno de los opositores más dispuestos a dialogar con el actual gobierno.

En el caso del transporte público el aumento entró en vigencia desde este viernes.

El boleto del «colectivo» (autobús) pasa de 3 a 6 pesos (US$0,20 a US$0,40) en la tarifa mínima del área metropolitana, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y el populoso conurbano.

Viajar por Buenos Aires en autobús se volvió el doble más caro de un día para otro.

En cuanto a los trenes, la tarifa pasa de valer de entre 1 y 2 pesos (US$0,06 y US$0,13) a 2 y 4 pesos (US$0,13 y US$0,27) para el pasaje mínimo.

Tanto en trenes como «colectivos» habrá tarifas sociales que prometen alcanzar a 6 millones de personas sobre una población total que supera los 12 millones en Buenos Aires y el conurbano.

«Los subsidios no llegan a paliar el problema», afirmó Sandra Gonzalez, titular de la Asociacion de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

«Por ejemplo, uno de los requisitos es que si tienes un auto de hasta 15 años de antigüedad no entras. Nos llamó llorando una señora discapacitada que tiene un auto de 12 años y no le dan la tarifa social».

Taxis y trenes

El sector de los taxis, que sí tuvo reajustes al ritmo de la inflación, registró un aumento de más del 100% en los últimos 3 años, según varias estimaciones.

En Buenos Aires el transporte público ha sido subsidiado durante muchos años. No así en muchas provincias.

Fabián, un taxista de Buenos Aires, le comentó a BBC Mundo: «La gente fue ajustando el cinturón porque los precios han aumentado descontroladamente. Pero en el transporte hay que ser objetivos: con los valores que había no se podía alcanzar una meta justa en calidad del servicio».

En las provincias, donde el transporte público no estuvo subsidiado durante el gobierno de los Kirchner, la diferencia de precios con Buenos Aires es abismal.

«En Córdoba, por ejemplo, el boleto de colectivo cuesta 9,15 pesos (US$0,60) y en Bariloche, 8 (US$0,50), detalló el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, recalcando que el aumento en capital aún no llega a esos valores.