Rehabilitación Financiera permitirá a campesinos elevar su productividad

Asunción, IP.- El gerente general del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Baranda reiteró que la condonación de deudas a los pequeños agricultores que se encuentran en mora, no es el camino para dar una solución real y sostenible en el tiempo para la problemática campesina. 

Este problema de la falta de pago y la mora no es el único problema de estos agricultores, son otros los elementos los que hay que atacar, aseguró el funcionario, y en ese sentido reiteró que «existe una herramienta llamada Ley de Rehabilitación Financiera, que fuera aprobada por el Congreso, el año pasado, que ofrece una solución financiera y técnica, para que el productor eleve su productividad, porque el problema real es la baja producción», alegó Baranda en el programa Pulso Urbano emitido por canal 9.

Asimismo el gerente de la CAH, recordó que en el año 1999 el campesino ya fue condonado y no se solucionó nada. «El CAH quedó sin fondos y no solo la institución quedó afectada, sino el propio productor que quedó sin una entidad que le diera créditos».

César Baranda, instó a los los clientes del CAH a que «vayan a nuestra oficina, estamos trabajando con la Ley de Rehabilitación Financiera, vamos a buscar una salida, un alivio financiero para los pequeños productores», dijo.

La Ley de Rehabilitación pretende refinanciar hasta diez años, las deudas atrasadas que tienen los pequeños productores, a una tasa de interés del 10 por ciento y con la posibilidad de que puedan volver a acceder a nuevos créditos para volver a producir este año.

Por su parte el dirigente campesino, Jorge Galeano, señaló que seguirán trabajando por la condonación de sus deudas y en esa linea han recurrido a la Conferencia Episcopal Paraguaya en busca de ayuda «porque no hay respuesta del gobierno», señaló.

«El Gobierno está jugando a que nos desgastemos. Pero van a venir más compañeros. Estamos a la espera de dialogar con Cartes, queremos hablar con gente que tenga decisión», sentenció el dirigente.

Cientos de campesinos se manifiestan desde hace 15 días en Asunción, planteando reclamos sobre la situación agrícola y la situación económica de los pequeños productores por lo que una vez más piden la condonación de sus deudas. La jornadas de protesta se extenderán hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno.