Bagdad.- Estados Unidos enviará unos 217 soldados y helicópteros de ataque Apache a Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI), informó el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, de visita en Bagdad.
«Vamos a traer fuerzas adicionales», afirmó Carter, quien agregó que los helicópteros tendrán como objetivo arrinconar a los miembros del EI para recuperar la segunda ciudad iraquí, Mosul, ahora bastión de los jihadistas.
Con el envió de 217 efectivos, un total de 4000 militares norteamericanos se asentarán en Irak. Estados Unidos, que lidera la coalición internacional que desde hace año y medio bombardea al EI en Siria e Irak, entrenó a 17500 soldados iraquíes y a 2000 policías, según las últimas cifras oficiales.
Carter llegó a Bagdad en una visita no anunciada para evaluar con las autoridades iraquíes la lucha contra el terrorismo jihadista. A finales de marzo, el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph F. Dunford, dijeron en una rueda de prensa que debían enviarse más militares estadounidenses para entrenar y ayudar a los soldados y policías iraquíes.
La visita de Carter coincide con una grave crisis política en Irak causada por las demandas de formar un nuevo gobierno compuesto por tecnócratas y acabar con las cuotas sectarias y de bloques políticos.
Estado Islámico proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde logró dominar partes del norte y el centro de ambos países.
