Riad.-Sucede en medio de la controversia por su rechazo a un proyecto de ley que permitiría que las víctimas de los ataques del 11S puedan demandar al gobierno de arabia saudita por esos atentados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Riad para entrevistarse con el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, y participar mañana en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Obama fue recibido por varios responsables saudíes, entre ellos el gobernador de Riad, el príncipe Bandar bin Abdelaziz al Saud, informaron fuentes de su delegación a la agencia de noticias EFE.
El mandatario estadounidense tratará con el monarca saudí y sus otros socios del CCG los distintos conflictos que asolan Medio Oriente y la lucha contra el terrorismo, al tiempo que intentará tranquilizar a los países del Golfo respecto a Irán.
La cumbre con los líderes del GCC sigue a la celebrada en Camp David (EEUU) en mayo pasado y llega en un momento de cierta tensión por unos comentarios de Obama durante una reciente entrevista con la revista The Atlantic.
En esa entrevista, el mandatario calificó a algunos aliados de Medio Oriente y Europa de «oportunistas» por presionar a EEUU para que se implique en complicados conflictos que tienen poco que ver con sus intereses, sin poner ellos de su parte.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció ayer en su rueda de prensa diaria que EEUU y sus aliados del Golfo tienen «diferencias significativas» sobre varios asuntos y Obama prevé abordarlas durante su visita a Riad.
La visita se produce también en medio de la controversia por un proyecto de ley que busca permitir que las víctimas de los ataques del 11S puedan demandar al Gobierno de Arabia Saudita por esos atentados, iniciativa a la que se opone Obama.
El propio mandatario estadounidense justificó su oposición a ese proyecto en el hecho de que, si se abre esa posibilidad, «se estará facilitando que EEUU sea demandado continuamente por individuos de otros países».
A Riad también viajará el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien llegó hoy a El Cairo para tratar con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los lazos bilaterales y los conflictos regionales.