Moscú.- En su visita oficial a la Federación Rusa, el presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, destacó las buenas relaciones entre Paraguay y Rusia y abogó por una activa cooperación entre los sectores privados de ambos países.
“Nuestros países deben unir esfuerzos para responder a los desafíos del momento”, dijo Abdo Benítez en un discurso ante el Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta).
Destacó que hoy en día la Federación de Rusia es un socio comercial importante y principal mercado de los productos paraguayos como la carne, el maíz, la soja. “Este mercado está creciendo, en 2011-2015 la cifra de negocio fue de 4,5 millones de dólares, destacó.
En ese sentido abogó por una mayor cooperación entre el sector privado de ambos países. “Tenemos que motivar al sector privado en nuestros países y hacerlos participar en una cooperación activa. Con este fin, la delegación paraguaya participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, este verano”, anunció el legislador paraguayo.
El presidente del Senado también destacó que en el ámbito internacional Paraguay comparte la posición de Rusia en muchos temas, informó la Cámara de Senadores.
Según Abdo Benítez, todos los países deben trabajar juntos para responder a los desafíos de nuestro tiempo, como el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente, la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo internacional.
«La Rusia de hoy es un componente importante del sistema internacional, y se nota en la participación activa de este país en las organizaciones internacionales como la Unión Euroasiática, BRICS, «Grupo de los Veinte » y la Organización de Cooperación de Shanghai», destacó.
El titular del Senado de Paraguay alabó las relaciones interparlamentarias entre ambas naciones, que complementan de manera efectiva la diplomacia tradicional.
«Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para consolidar el trabajo de la Comisión Parlamentaria de Amistad entre Rusia y Paraguay. Sobre la base de la cooperación de los poderes legislativos de gobierno, podemos fortalecer constantemente nuestros lazos de amistad y cooperación», concluyó.
IP/rm