Gobierno y campesinos revisaron puntos acordados y destacan avances

Asunción, IP.- Representantes del Poder Ejecutivo, campesinos y cooperativistas mantuvieron su primera reunión este lunes, tras el acuerdo al que llegaron, semana atrás.  El Gobierno ha cumplido con el 100 por ciento en cuanto a decretos y resoluciones que tenía que emitir y la contraparte ha dado certificación al respecto, según informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

El primer encuentro entre los mencionados sectores se desarrolló en Mburuvicha Róga con la participación de los ministros de Agricultura, el jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, además de los dirigentes campesinos y de las cooperativas.

Según el secretario de Estado la próxima reunión de la mesa será el próximo lunes 23 de mayo, pero ya están instalados los equipos técnicos y el día jueves 5 en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se reunirán para trabajar sobre los proyectos de Agricultura Familia, Seguro Agrícola y resarcimientos que estaban previstos en el acuerdo.

“Estamos muy contentos de que hayamos concretado lo que hemos acordado, el trabajo prosigue y es voluntad nuestra de dar cumplimiento de todo lo pactado”, expresó Baruja.

A su turno el presidente del Banco de Fomento, manifestó que aun no cuentan con lista oficial de cuantos productores serán beneficiados con la Ley de Rehabilitación Financiera.

“Nosotros hemos cumplido con lo acordado, lo que le corresponde al BNF era la posibilidad de comprar las deudas de todos aquellos origen en el mismo sector financiero y que tengan como fin la actividad agrícola. Ellos han revisado taxativamente todos los puntos establecidos como condiciones no teniendo ningún cuestionamiento en ese sentido”, manifestó el funcionario de Estado.

Añadió que para la siguiente reunión los campesinos quedaron en acercar el listado completo de los beneficiarios y “de ahí nosotros vamos a recoger para poder socializar con nuestras sucursales y hacer los cotejos correspondientes como para empezar a revisar las cifras”.

En representación de los labriegos, Luis Aguayo dijo que la suspensión de la aplicación del IVA  a los actos cooperativos se cumplió en el plazo establecido, así como de otros puntos acordados la semana pasada.

“Es una señal importante de avance por parte del Gobierno. Siempre con la manifestación se firman acuerdos pero no se avanzan, en este caso hay una señal significativa que nosotros valoramos”, refirió.

Indicó además que se comprometen en un plazo de 15 días entregar el listado de los beneficiados, con una posición contundente de denunciar a los oportunistas, sea del sector que sea.

«No vamos a permitir que esa buena predisposición de nuestra parte sea utilizado por aquellos oportunistas», afirmó.

Por último comentó que convocan a una plenaria nacional el próximo 24 de mayo en la Plaza de Arma (frente al Congreso Nacional) para evaluar los avances en cuanto a acuerdos y el trabajo que viene realizando la Coordinadora Nacional Multisectorial (integrada por campesinos y cooperativistas).

De esta forma el gobierno dio seguimiento al compromiso asumido para fortalecer la agricultura familiar mediante un trabajo conjunto.

Compartir: