Para perfeccionar reglamento, Gobierno aplaza recepción de ofertas de duplicación de las rutas 2 y 7

Asunción,  IP.- El Ministerio de Obras Públicas había decidido aplazar la recepción  de las ofertas para la duplicación de las rutas 2 y 7, a fin de mejorar y perfeccionar el reglamento de la Ley de Alianza Público Privada (APP). La comunicación oficial la hizo hoy el ministro  Ramón Jiménez Gaona al presidente Cartes.

Fue durante la reunión que mantuvo con el mandatario en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga.

La duplicación de de las rutas 2 y 7  es una obra importante, que por primera se realizará en Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP).

“Informé al presidente que hemos decidido postergar la recepción de ofertas por 60 días y que hemos convocado a todas las empresas que han precalificado (11 en total) para este viernes a una reunión,  de tal manera a que las empresas interesadas en presentarse, muy especialmente aquellas que han pedido prorroga, tengan la oportunidad de poder expresar sus preocupaciones y los motivos por los cuales fueron necesarias esta postergación”, explicó Jiménez Gaona en conferencia de prensa.

Según el ministro para la reunión del viernes esperan también la presencia  de los banqueros que financiarán las obras, que costará unos 450 millones de dólares.

“Esperamos que sea una reunión constructiva y que conduzca a terminar de perfeccionar esta herramienta de la Ley de APP, en la cual tenemos una gran confianza en que nos va a conducir en proyectos exitosos”, manifestó.

Consultado sobre la sugerencia que hace la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) de dividir la obra en varios tramos y emitir bonos para financiar parte del proyecto y hacer viable esta APP, dijo que no considera adecuado el pedido, porque el pliego de bases y condiciones exige que las empresas aporten con capital el 20 por ciento de la inversión el 80 por ciento lo pueden prestar.

“Eso significa un monto importante, 80 millones de dólares, lo cual condiciona a empresas grandes, que tengan la capacidad no solamente de construir sino de operar este tipo de proyectos, y éstas exigencias están en línea con los proyectos exitosos que vemos en el resto de Latinoamérica”, indicó.

Explicó que «pedir menos que ese porcentaje significa aumentar el riesgo del proyecto, lo cual no estamos dispuestos a hacer, este es un proyecto para empresas y consorcios grandes, donde perfectamente pueden trabajar empresas paraguayas consorciadas con empresas internacionales».

Por último comentó que el jefe de Estado entendió los motivos de postergación de la obra. «Nos pide que a partir de la reunión del viernes se termine de perfeccionar este instrumento, la reglamentación de la APP, o los detalles que puedan surgir en referencia específicamente al pliego, de tal manera a que efectivamente en 60 días  tengamos ya varios oferentes y podamos conducir este proyecto hacia el inicio de obra», refirió.

Compartir: