Presentarán informe sobre ayoreos que viven aislados en el Gran Chaco

    Asunción, IP.- La organización Iniciativa Amotocodie presentará al público el informe sobre la situación de los Ayoreo aislados este miércoles 4 de mayo a las 19:00 en el local de El Granel, sito en Juan de Salazar 372, Asunción. El informé será distribuido a los asistentes.

    El informe expone cifras alarmantes de la deforestación del territorio chaqueño, que en los últimos diez años aumentó en un 375 por ciento, siendo uno de los factores de mayor vulnerabilidad de los grupos aislados.  La falta de políticas de protección y prevención por parte del Estado es otro de los factores de riesgo mencionado por los autores.

    El documento contiene una investigación detallada y verificada que da cuanta de la presencia de los aislados y su movimiento en el bosque chaqueño. También analiza los cambios que afectan a los territorios que habitan, los cuales cada vez más ponen en peligro la integridad física y espiritual de los mismos. En los bosques que restan ante el avance de frontera de nuestra sociedad, los Ayoreo aislados viven a su manera, con una propuesta radicalmente distinta a la nuestra.

    Miembros de la organización expresaron la importancia de reconocer la existencia de estos grupos como una condición necesaria para su protección y para comprender la íntima relación de su vida y presencia en los bosques del Chaco con la sostenibilidad futura del resto de la sociedad.

    Iniciativa Amotocodie es una organización no gubernamental que trabaja en la defensa de los Derechos de los grupos Aislados del Norte del Chaco. También acompaña a los demás Ayoreo, ya contactados, en sus intentos de defender su tierra, cultura y forma de vida.

    El informe puede encontrarse íntegramente en la página web de Iniciativa Amotocodie, disponible para descarga: http://www.iniciativa-amotocodie.org/wp-content/uploads/2016/04/Informe-Aislados-2014-215-final-web.pdf

    Compartir: