Pequeños productores contaron sus experiencias en las ferias promovidas por el MAG

Asunción, IP.- Una concurrida jornada de expertos técnicos, consultores y feriantes paraguayos tuvo lugar con motivo de la Conferencia de “La experiencia de las Ferias Campesinas en el Paraguay”, desarrollada como gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El director Ejecutivo del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), Teddy Estigarribia, que es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) bajo intermediación de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap) con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), dio las palabras de apertura y refirió al trabajo que se viene desarrollando desde el Proyecto con la implementación de Planes de micro capitalización para poblaciones campesinas vulnerables abocadas a las ferias municipales de hortalizas, animales de granja, conservas, dulces, entre otros, o venta de artesanías, tejidos, bloques y postes.

Expuso que “desde el punto de vista de la apreciación de la agricultura familiar, las Ferias Rurales posibilitan valorizar la agricultura familiar, aumentar la capacidad de negociación del productor rural y, también fortalecer y consolidar las organizaciones campesinas”.

Para Sergio Cantero, especialista en Desarrollo Rural y Consultor del FIDA, las Ferias Campesinas que llevan más de 2 décadas de vigencia en el país, han tenido un crecimiento importante en el sector rural, debido a la capacidad del modelo productivo con acervo de historias de productores de garra y determinación, dispuesto a superar obstáculos, calificar sus negocios y llegar al consumidor.

“Las Ferias pueden considerarse como una de las alternativas a las formas de desarrollo del país, reduciendo la estacionalidad de ingresos, reemplazando los cultivos tradicionales de renta con una población continua de más de 20 rubros horto-frutícolas, ganadería menor y elaboración básica, con acompañamiento, capacitación continua y planificación conjunta de la finca por parte de los productores y técnicos, además, la adopción de tecnología adecuada, organización y comercialización en las ferias”, añadió Cantero.

Claus Reiner, gerente de Programas de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, definió la contribución de las ferias campesinas a la vida rural como un espacio público para intercambiar no solamente bienes, sino para encontrarse y, compartir historias y experiencias. Enfatizó que las ferias, siendo proyectos de desarrollo con iniciativas de innovación, abren las puertas a los productores para acceder a los gobiernos locales y exponer sus nuevas ideas con fines de solicitar los aportes necesitados.

Los mercados se han establecido y visto como funcionan para evolucionar con reglas y formas de organizar. Un proyecto no es una iniciativa estática, sino un conjunto de iniciativas que se van ajustando con el tiempo como proceso de evolución exitoso.

Es un proceso de aprendizaje, con gestiones y conocimientos para compartir experiencias y análisis para obtener informaciones útiles y aplicables en el proceso de desarrollo. Se requiere de tiempo para evaluar cada experiencia y convertirla en una herramienta que posibilite desarrollar nuevas ideas, con la intención de proponerlas y aplicarlas a los pequeños pueblos originando una nueva realidad, concluyó Reiner.

Los beneficiarios del PPI asistentes, como ser la Asociación de Comités de Mujeres Jaipororaverekavo y Coordinadora Distrital de Mujeres Yasy Cañy, del Departamento de Canindeyú, la Asociación de Productores/as 14 de Mayo, del Departamento de Guairá y el Comité de Productores Nueva Esperanza, del Departamento de Caazapá, abordaron el tema desde la labor de las tareas de la finca del productor a la mesa del consumidor.

Los trabajores asociados en torno del modelo sustentable de agricultura, al tiempo de expresar de la intención de superar barreras y comprometerse con la calidad de sus negocios en todas las etapas productivas, reclamaron la necesidad de contar con apoyo en mayor capacitación, mejoramiento de caminos, traslado gratuito en vehículos para transporte de los productos y el abrigo de mejores estructuras edilicias para albergar las ferias. Al finalizar, esbozaron que están inspirados en nuevos bríos para sus hogares cuando que están empezando a incorporar jóvenes en un “Club de emprendedores feriales” y el uso de “Fondos rotatorios” con el crédito obtenido de sus asociaciones para invertir en las ferias.

Compartir: