Comunidad indígena convierte la producción apícola en un negocio rentable

Asunción, IP.-  Unas 39 familias de la comunidad instalada en el Departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo, se benefician en esta primera experiencia con la cosecha de 542 litros del producto comercializado en un mercado asegurado, fruto de la gestión realizada por la Secretaría de Acción Social, (SAS), a través del Programa Tenonderã, la Gobernación de Boquerón y Apicultura del Chaco S.A. (Apicsa).

Los productores apícolas, contaban con gran potencialidad para la producción de sus colmenas, lamentablemente las limitaciones y el aislamiento los separaba de los principales centros de desarrollo comercial del país, hoy mediante esta alianza estratégica y mediante el fortalecimiento en la consolidación de un proyecto que contaba en su seno con una base organizativa y un trabajo andado, se ha dado impulso al emprendimiento que se convierte en un negocio productivo y rentable para la comunidad indígena de Boquerón.

Luego de 6 meses, la comunidad de Mistolar, ha logrado esta meta, iniciando el proyecto con la entrega realizada por la SAS, a través del Programa Tenonderã, de un monto de 2.400.000 guaraníes a cada productor para la adquisición de equipos, insumos y materiales para el mejoramiento de la producción apícola.

Para cumplir con los requerimientos del Programa y fortalecer el proceso de consolidación del proyecto, se estableció una alianza público-privada (APP), que permitió a todos los sectores participantes cooperar mutuamente para lograr el rédito social, económico y ambiental, como bases del desarrollo.

La comunidad de Mistolar, distante a 250 kilómetros de la capital departamental, ha sido beneficiaria de distintas iniciativas y/o proyectos enfocados a la producción de miel desde hace 10 años, enfrentándose a problemas como la distancia, las limitaciones para sostener el proyecto y la seguridad de contar con un mercado seguro para su comercialización.

Compartir: