Asunción, IP.- La Unidad de Salud de la Familia (USF) “Los Comuneros” de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, realizan visitas de asistencia integral a instituciones educativas y asentamientos campesinos que cubre el Programa Sembrando Oportunidades del Gobierno Nacional.
Las visitas incluyen charlas educativas y capacitaciones que abordan principalmente temas de educación sexual y reproductiva. El pasado viernes, la Escuela Agrícola de Minga Guazú, recibió la visita del equipo de la USF que brindó una charla a las alumnas y alumnos del 3º año de la Educación Media.
Durante la semana también se realizaron visitas domiciliarias dentro del Asentamiento “Primavera”, ubicado en el distrito, en las que profesionales de enfermería incentivaron a la práctica de la lactancia materna exclusiva fomentando así una alimentación completa y sana para sus bebés, en una actividad enfocada a embarazadas y madres con lactantes.
De igual forma se tomaron muestras de los recién nacidos para efectuar el test del piecito y se realizaron las regularizaciones del esquema de vacunación en madres.
Es importante destacar la concurrencia de parejas jóvenes, para realizarse los test rápidos para la deteccion de VIH y Sífilis, enfermedades que pueden ser tratadas correctamente, si son detectadas a tiempo.
Aprovechando la presencia de los profesionales en salud en los asentamientos, adultos mayores de la zona fueron atendidos y recibieron revisiones integrales que incluyeron el control de la presión arterial y sus signos vitales para detectar posibles problemas de salud y ser derivados a los correspondientes centros asistenciales de salud.