Unas 150 instituciones se capacitan en gestión de personas mediante cooperación triangular

Asunción, IP.- En el marco de la Cooperación Triangular entre los gobiernos de Paraguay, Chile y Estados Unidos, funcionarios de unas 150 instituciones públicas participarán de las capacitaciones en buenas prácticas en materia de gestión de personas que dictarán especialistas de la Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile (DNSC).

La presentación oficial de este proceso de capacitación se realizó este miércoles mediante un acto realizado en el Granados Park Hotel con presencia del ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, la embajadora de los Estados Unidos de América en Paraguay, Leslie A. Bassett, y el embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde.

El evento forma parte de la agenda de la Tercera Misión de Chile, que se desarrolla del 2 al 6 de mayo, en el marco de la Cooperación Triangular entre la SFP, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El objetivo de la misión de los especialistas chilenos es compartir con los funcionarios de las diferentes áreas de la SFP y de las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo, buenas prácticas en materia de gestión de personas, de manera a transferir conocimientos que contribuyan con una gestión más eficiente de la SFP como ente rector y de las Unidades de Gestión de Personas en general.

La cooperación triangular es implementada a través del Programa de Democracia y Gobernabilidad, implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). Por parte del Gobierno del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) coordina esta cooperación, que en ésta oportunidad tiene como beneficiaria a la Secretaría de la Función Pública.

Durante los talleres de capacitación, los especialistas chilenos abordan temas tales como: capacitación de directivos para el fortalecimiento de las instituciones, reclutamiento y selección del personal público, gestión y evaluación del desempeño, desarrollo organizacional, la capacitación del funcionariado, entre otros.

La Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile, es una institución referente en el ámbito regional en gestión de personas, concursabilidad, evaluación del desempeño y la planificación óptima, entre otros componentes que hacen a la carrera del servicio civil en la administración pública. Chile lidera el ranking del latino barómetro de Desarrollo del Servicio Civil (medición del BID al 2013).