Para el domingo se prevé que vacunas antigripales lleguen a todos los servicios públicos

Asunción, IP.- La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, (PAI), Sonia Arza, manifestó que para este domingo se prevé que todos los puestos de salud a nivel país, ya cuenten con las vacunas contra la influenza, que arribaron al territorio nacional en la madrugada de hoy viernes.

“Apenas llegaron al país comenzó proceso de distribución a todos los departamentos del país. Hoy mismo comienza las aplicaciones en la capital y en Central”, indicó Arza en declaraciones a la 780 AM.

Arza informó que los 19 distritos del departamento Central, ya cuentan desde esta mañana con las vacunas contra la influenza, por lo que insta a la población de riesgo a acudir a los servicios de salud para inmunizarse.

Además comentó que ya llegaron a Cordillera y empezaron el proceso de distribución, «estarán llegando en todo el eje este partiendo por Caaguazú, Caazapá, Guairá, Ciudad del Este, Alto Paraná y en el eje sur ya llegó Misiones y se está acoplando Ñeembucú, Itapúa, Presidente Hayes y los demás departamentos», añadió.

Según mencionó, la directora del PAI, para este domingo se prevé que las vacunas antigripales ya se encuentren distribuidas en todos los servicios públicos del país, al tiempo de aclarar que los biológicos son de aplicación gratuita.

Detalló que la vacuna antigripal está dirigida a niños  de 6 a 36 meses, mayores de 60 años, embarazadas, los damnificados por inundaciones, como también a personas con enfermedades crónicas y las inmunocomprometidas. Igualmente, al personal de servicios básicos esenciales y de blanco.

Puntualizó que arribaron al país las 1.200.000 vacunas, para el efecto se invirtieron 4.000.000 de dólares, del total 80.000 dosis se aplicarán en Asunción.  Señaló además que el efecto de las vacunas empieza a  los siete días de la aplicación y a los 30 días se completa.

Consultada sobre la llegada tardía, explicó que se cambiaron dos componentes de las vacunas lo que hizo que los controles de seguridad se retrasarán más de lo previsto. “Ante nuestra insistencia las vacunas llegaron en aviones cargueros. Se retrasan debido a varios factores que escapan a nuestra voluntad”, agregó.

Resaltó  finalmente que la influenza tiene una importante carga de enfermedad a nivel nacional en los meses de junio y julio, por lo que afirmó que  «estamos cuidando a la población de riesgo para evitar complicaciones y decesos», refirió.

Compartir: