Decisión de los presidentes es avanzar en acuerdo sobre deuda de Yacyretá, afirma canciller

Asunción, IP.- La decisión de los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, en la conversación bilateral que mantuvieron ayer lunes en Buenos Aires, fue avanzar y encontrar una respuesta satisfactoria para ambos países respecto a la deuda de Yacyretá, para lo cual se instaló una mesa permanente, informó este martes el canciller nacional, Eladio Loizaga.

«Se puso al día como está el proceso y se acordó una mesa permanente para avanzar y encontrar una respuesta que satisfaga a ambas partes con respecto a la deuda, lo antes posible», informó este martes el canciller en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que tanto el presidente Macri como el presidente Cartes acordaron que es necesario avanzar en estas negociaciones, donde «está muy claro que primero tenemos que llegar al acuerdo en lo que hace a la deuda de la entidad para hacerlo eficiente y rentable», porque a la larga trae beneficios a ambos países.

«Una vez que acordemos el tema de la deuda se generarán nuevas oportunidades, tendremos más energía y vamos a ofrecer más energía», dijo Loizaga.

Presidente, Horacio Cartes, junto a su par Mauricio Macri.
Presidente, Horacio Cartes, junto a su par Mauricio Macri.

Señaló que paralelamente también se están siguiendo con los trabajos técnicos sobre los proyectos para la maquinización del brazo Aña Cua y la adición de las tres turbinas, pero que todo ese proceso está supeditado a las negociaciones sobre la deuda.

Loizaga reiteró que la deuda no es del Estado paraguayo sino de la entidad binacional con el gobierno argentino por todos los aportes realizados y cuyo monto se tiene que especificar.

«Ya se está trabajando sobre números y eso es lo que queremos, que con esta mesa permanente se avance lo más pronto posible ya sobre lo que se tiene de tal modo que, oportunamente, poder presentar ya una decisión final a ambos jefes de Estado conforme al interés nacional», dijo el canciller.

También destacó que se ha conversado sobre el tema de la hidrovía, «que es un pulmón importantísimo no solamente para Paraguay sino también para Bolivia, Brasil y Argentina». Sobre este tema se acordó igualmente establecer una mesa permanente de tres miembros técnicos, para el aceleramiento de las negociaciones.

Compartir: