Asunción, IP.- Con relación a publicaciones que hablaban de la falta de registro de 415 personas privadas de libertad en Tacumbú, la Ministra de Justicia Carla Bacigalupo, manifestó que los centros penitenciarios no ingresa ningún interno sin orden de juez competente.
La secretaria de Estado afirmó que ningún interno ingresa a los centros penitenciarios sin una orden judicial que lo establezca. Mencionó que si no se encuentran los expedientes de los internos esto significaría que se emitieron órdenes judiciales sin expedientes que los respalden, hecho sumamente grave para el sistema judicial.
De ser cierta esta información, el Poder Judicial debería investigar en los juzgados esta denuncia realizada por el encargado de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, abogado Mario Elizeche.
Al respecto destacó que hasta la fecha, la Corte Suprema no ha solicitado oficialmente al ministerio de justicia ningún informe referente al supuesto hecho de falta de expedientes de 415 personas privados de libertad en Tacumbú.
Finalmente, la ministra de Justicia reiteró su preocupación por la alta tasa de hacinamiento debido a la lentitud e indefinición de los procesos y el uso abusivo de la prisión preventiva, motivo de la declaración del estado de emergencia pública de los centros penitenciarios del país.