Consejos municipales propondrán planificación participativa para reducir pobreza

Asunción, IP.- El Ministro de la Secretaría de la Función Pública, José Molinas, conversó en Radio Nacional del Paraguay sobre acciones que articulan las instituciones del Estado y el sector privado para bajar los niveles de pobreza, con miras al objetivo del Plan Nacional de Desarrollo que busca reducir a menos del 3% la pobreza en Paraguay, hasta el año 2030.

“Como sociedad es duro tener 680 mil personas que tienen hambre, mientras exportamos como país alimentos para alimentar a 60 millones de habitantes”, señaló al tiempo de mencionar que  desde el 2011 se logró reducir los niveles de pobreza  en un 45%, teniendo en cuenta que en ese año la cifra de personas en situación de pobreza extrema alcanzaba el 18% de la población total del país.

Destacó que el último dato registrado señala que una población del 9,9 % del total de  paraguayos vive en situación pobreza extrema.  “Son cifras que hay que ponerlos en contexto porque siguen habiendo 687 mil personas en pobreza extrema, que no están bien alimentadas o pasan hambre y eso un elemento que hace difícil que logremos una tendencia a la reducción porque nos queda mucho por hacer”, mencionó.

Agregó que la estrategia de reducción de pobreza del Gobierno es integral, donde el primer elemento es un llamado conjunto para atacar la pobreza entre el gobierno central, los departamentales el sector privado y la sociedad civil, buscando transformar las acciones en una causa nacional.

Al respecto indicó que trabajan intensamente con los gobiernos locales en la conformación de Consejos de Desarrollo Municipal que aglutine al sector privado y la sociedad civil para generar una fuerza organizada en pos de un plan que contenga prioridades para reducir la pobreza desde el trabajo local en los municipios.

Señaló que luego del trabajo de construcción de la base de identificación de las familias que registró hasta la fecha a 250 mil hogares, se han detectado a 32 familias en situación de precariedad, y con estas se desarrollan programas como Tekoporã, de Adultos Mayores, de acceso a educación, a salud, de mejoramiento de viviendas, entre otros que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida.

Concluyó mencionando que desde septiembre de 2015 funciona un consejo público-privado que conecta a las familias con el sector privado en el marco de las asistencias técnicas que ofrece el Ministerio de Agricultura y las capacitaciones laborales del SNPP, con miras a identificar conjuntamente rubros y cadenas de valor que puedan generar trabajo digno para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.