Implementan oficina interinstitucional para disminuir la mora judicial

Asunción, IP.- Autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría General, suscribieron este martes un acuerdo, para la implementación de la oficina interinstitucional que prevé disminuir  la mora judicial mediante el trabajo coordinado entre todos los operadores del sistema de justicia.

De la firma participaron, la presidenta del máximo tribunal,  Alicia Pucheta de Correa, la vicepresidenta segunda, Miryam Peña, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo y la defensora general, Noyme Yore.

La defensora general, Noyme Yore destacó la importancia de la implementación de esta iniciativa de la Corte, con apoyo de las otras instituciones, que mediante la instalación de la  oficina agilizará los trámites y definirá las responsabilidades de cada institución.

La Oficina Interinstitucional se creó por Acordada N° 1057/16 con el objetivo de disminuir la mora judicial a fin de superar obstáculos que impiden la eficiencia del sistema y tendrá como competencia la coordinación, verificación y supervisión de audiencias en la etapa preparatoria e intermedia bajo la implementación de un modelo centrado en optimizar el sistema de justicia.

Los representantes de las instituciones anteriormente mencionadas trabajarán por medio de de la coordinación en el afán de obtener una justicia más eficiente pero con objetivos institucionales y sistemas organizacionales diferentes.

Algunas de las funciones de la oficina consisten en; facilitar a los operadores de justicia la información necesaria sobre audiencias agendadas en los distintos juzgados para coordinar la presencia de las partes, formar y actualizar una base de datos para unificar agendas de los juzgados.

Además de realizar un seguimiento a las audiencias realizadas y suspendidas especificando los motivos de suspensión y derivar los resultados a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte, Viceministerio de Política Criminal, Coordinación General de Audiencias de la Fiscalía y el asesor jurídico designado por la Defensoría General.

La Corte Suprema de Justicia fue la encargada de proveer el espacio físico para la mencionada oficina que se encuentra ubicada en el quinto piso de la torre norte de la sede judicial de Asunción.

Compartir: