Asunción, IP.- La Unidad Especializada de Antisecuestro y Antiterrorismo de la Fiscalía presentó este martes en el Poder Judicial el requerimiento conclusivo contra el exintendente de Ypehû, Vilmar Acosta, quien según los elementos colectados actuó como instigador del homicidio del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón refirió que, en base a las diligencias realizadas y evidencias colectadas, los fiscales del caso, Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano, presentaron acusación contra Vilmar Acosta.
La Fiscalía solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público.
“La prioridad del Ministerio Público era aclarar el homicidio de Pablo Medina, y hoy presentamos acusación contra él. Conforme al trabajo realizado por el equipo de fiscales, se llegó a la conclusión, con un criterio objetivo, en base a las diligencias realizadas y evidencias colectadas, que prueban la responsabilidad de Vilmar Acosta en la muerte del periodista Medina”, dijo Díaz Verón.
“Esta mañana entregamos toda la documentación al Poder Judicial, esperando que el magistrado convoque a la audiencia preliminar de rigor a fin de que la causa sea elevada a juicio oral y público”, añadió.
La fiscal Quiñónez refirió que Acosta es acusado por homicidio en grado de instigador. “Presentamos elementos probatorios, como las testimoniales, que solicitamos que sean producidas en juicio oral. También documentales, las periciales de su computadora y aparatos telefónicos”, indicó.
Comentó que, entre los elementos de prueba resaltantes está la declaración por anticipo jurisdiccional de prueba de la víctima sobreviviente.
El fiscal general agregó que el Ministerio Público aguarda también que el pedido de extradición de Flavio Acosta, en manos del Supremo Tribunal de Brasil, se haga efectivo. “La Fiscalía acercó los elementos de prueba y se espera la decisión de las autoridades de Brasil”, dijo.
El doble homicidio ocurrió el 16 de octubre de 2014 en un camino vecinal del distrito de Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú.
En esta causa son investigados: Wilson Acosta Marques (hermano del acusado) quien sigue prófugo y con orden de captura; y su sobrino Flavio Acosta Riveros, quien está detenido en la ciudad de Foz de Yguazú, en proceso de ser extraditado al Paraguay.