Asunción, IP.- Durante una reunión con representantes del sector docente y del Ministerio Público, los senadores se comprometieron a hallar una salida legal que permita acabar con los descuentos compulsivos de que son objeto miles de educadores y funcionarios de otras instituciones del Estado.
El encuentro tuvo lugar en la mañana de este martes. Participaron el presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, y sus colegas Blanca Ovelar y Miguel López Perito.
Los antecedentes del caso dan cuenta que varias firmas comerciales concretaron negocios con docentes de distintas instituciones públicas, a los que ofrecieron créditos y electrodomésticos a cambio de la firma de los documentos correspondientes.
“La mayoría de los antecedentes apuntan a casas comerciales (comercial Marithé, Comercial Muñequita, Comercial RD, entre otros) que están acusadas por estafa, usura, producción mediata de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos no auténticos y que hoy aguardan la realización de juicios orales y públicos”, explicó el senador López Perito.
Acotó que el modo de operar consiste en hacer firmar pagarés por montos tres a cuatro veces superiores, como mínimo, ya sea por venta de electrodomésticos o préstamo de dinero (esto último, de manera encubierta), lo que ha provocado que miles de educadores solo perciban entre 1.500 y 150.000 guaraníes del total de sus remuneraciones mensuales, debido a descuentos que le son realizados en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según las fiscalas Silvana Otazú, Teresa Sosa y Sussy Riquelme, que atienden la causa y acudieron a la reunión, los descuentos del BNF no serían irregulares, pues al transferirse los salarios desde el Ministerio de Hacienda al banco, los fondos dejan de tener el concepto de sueldo y se convierten en dinero particular liso y llano, informó prensa del Senado.
“Hay una ley que dice que el salario se puede embargar hasta el 50 por ciento, y el 25 por ciento para prestación alimenticia, pero en la realidad, al transferirse ese salario de Hacienda al BNF deja de tener el concepto de salario y es dinero nada más. Es el motivo por el cual cientos de docentes de la república están con salario cero”, indicaron.
Agregaron que los parlamentarios requirieron informes acerca del proceso iniciado desde la Fiscalía, que incluye producción de documentos no auténticos y testimonios falsos.
El titular del Senado se contactará con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, para que trabaje conjuntamente con el Ministerio Público en la investigación de los juzgados de paz.
Por su parte, el señor Miguel Ángel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores, agradeció la mediación de los senadores y la buena predisposición para dar una salida a la crítica situación de los docentes.
