Duplicación de la ruta 7 es una obra fundamental sin costo para el Estado, según MOPC

    Asunción, IP.- El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, expresó  su satisfacción por la aprobación que dio primero la Cámara de Diputados y ahora Senadores, al proyecto de Ley de Duplicación de las Rutas 2 y 7 que está bajo concesión a la empresa privada Tape Porá.

    Fue tras mantener este jueves una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

    “Por un lado lo tomo con gran satisfacción. El proyecto de ley que fue evaluado por Diputados y luego también aprobado por la Cámara de Senadores, es el resultado de una iniciativa parlamentaria y no surgió del Poder Ejecutivo. Se trata de una obra fundamental para el país, porque constituye una parte del corredor que hoy ya se encuentra totalmente saturado por donde se mueve el 70 por ciento de nuestra actividad económica”, alegó.

    Señaló que como se trata de una inversión privada, no le costará un solo guaraní al Estado paraguayo y que tampoco se prevé la construcción de nuevos puestos de peajes o el aumento de la tarifa, significa una oportunidad magnífica para apuntalar el proyecto de ampliación del mismo tramo desde Ypacarai hasta  Pastoreo, a través de la Ley de Alianza Pública- Privada, donde también se está buscando el aporte de capital privado para este emprendimiento, informaron  desde el MOPC.

    “Es una obra donde una empresa privada que tiene la concesión de ese tramo hace 18 años, se propone duplicar la ruta; hacer enteramente la inversión de USD 130 millones, sin una contrapartida de un guaraní de parte del Estado para el financiamiento de la misma”, puntualizó.

    Afirmó que de la ampliación de la concesión exigiendo obras adicionales es una práctica común en países de la región, como Chile, Brasil; así como en Europa, ya que también se dieron casos en España e Inglaterra.

    Remarcó que significa dotarle de mejor infraestructura a lo que es el corredor de valor económico más importante del  país, ya que el 70 por ciento de la actividad económica del Paraguay transita a través de las rutas 2 y 7, en el tramo entre Asunción y Ciudad del Este, que en este caso ya se encuentra totalmente saturadas, con una velocidad que se redujo de 100 km/h a 37 km/h según las evaluaciones del MOPC, significando no solamente un freno a la economía sino un aumento en la inseguridad en el tránsito y en la cantidad de accidentes.

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