Paraguayas se embarazan en edades cada vez más jóvenes

Asunción, IP.- En Paraguay, de cada 100 embarazos, 20 son de adolescentes de entre 15 y 19 años, según un estudio elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que lo ubica como segundo país del cono sur con más embarazos juveniles.

Esta mañana, en el Crowne Plaza de Asunción, referentes del Ministerio de Salud y UNFPA socializaron datos del primer estudio realizado sobre “Fecundidad y maternidad adolescente en el Cono sur: apuntes para la construcción de una agenda común”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) con la colaboración activa de los Ministerios de Salud de los países involucrados en este estudio, entre los que figura Paraguay.

De acuerdo al reporte, Paraguay es el segundo país del cono sur con más embarazos adolescentes. De cada 100 nacimientos, 20 corresponde a adolescentes de entre 15 y 19 años y donde una de las niñas tiene menos de 15 años. Datos señalan que la situación de pobreza duplica el riesgo de embarazo a edades cada vez más tempranas.

Durante la apertura, la ministra en ejercicio, María Teresa Barán, refirió que el embarazo en una adolescente constituye un riesgo para su salud, puesto que su cuerpo aún no está preparado para albergar a un bebé.

Es una etapa donde la niña debe estar estudiando, preparándose para su futuro profesional. “Con este trabajo buscamos que todos juntos podemos cambiar estas cifras”, precisó.

Indicó la  necesidad de aunar esfuerzos e impulsar acciones desde diversos sectores de la sociedad para disminuir las altas tasas embarazos adolescentes, al tiempo de afirmar que la clave está en brindar una educación sexual y reproductiva desde los hogares y las instituciones educativas.

A su turno, Elena Zúñiga, directora de UNFPA Paraguay explicó que dicho informe fue elaborado con el propósito de contribuir al intercambio y al fortalecimiento de capacidades de países del Cono Sur, a fin de encarar esta problemática que afecta a todos.

Destacó que en Paraguay al igual que en Brasil, las adolescentes se embarazan a edades cada vez más jóvenes. Incluso hay indicios que embarazos en niñas menores de 15 años se están incrementando, lo que plantea enormes desafíos a las políticas públicas.

Mencionó que se observa una ligera disminución de segundos o tercer embarazos en adolescentes. “Es posible que los programas estén siendo más efectivos en orientar a las madres a prevenir un siguiente embarazo, pero aún insuficientes para prevenir el primer embarazo en esta franja poblacional.

Refirió que urgen políticas multisectoriales orientadas al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, fortalecer la respuesta de políticas públicas a esta problemática.

“Confiamos en que este estudio contribuya a identificar brechas y prioridades para la acción en este ámbito. Esperamos asimismo que promueva nuevas alianzas de cooperación y colaboración futura de los países para facilitar el intercambio de buenas prácticas y de lecciones aprendidas”, expresó.

Compartir: