Aduanas registró crecimientos importantes en sus recaudaciones

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Aduanas registró en este primer semestre de año un importante incremento en las recaudaciones como consecuencia del crecimiento de las importaciones en el país, según informó su titular, Nelson Valiente.

En entrevista con el programa televisivo Tribuna, emitido por Paraguay TV, el funcionario señaló que se dio un crecimiento en las importaciones en el orden del 26 por ciento en relación  con el primer semestre del 2016. Mientras que se tuvo un superávit  del 20 por ciento en las recaudaciones, es decir unos 700 mil millones de guaraníes más que el año pasado en la misma época.

Valiente resaltó que esto es un importante indicador de que el sector comercial está vendiendo y existe un interesante movimiento económico.

Por otra parte y para facilitar el acceso a la información pública, esta semana la Dirección Nacional de Aduanas habilitó una ventana para conocer datos del comercio exterior, en el marco de la política de transparencia fuertemente impulsada por  el Gobierno.

“La  Dirección Nacional de Aduanas había presentado un compromiso de  lanzar la ventana de consulta de datos y esta semana lo hemos cumplido”, manifestó el director.

Explicó que desde hace tiempo se vio la necesidad de brindar la información a la gente sobre el comercio exterior del país.

“Prácticamente forma parte de nuestra actividad rutinaria dedicar tiempo a evacuar requerimientos  que son presentados por los diferente segmentos de la sociedad”, indicó.

Sostuvo además que ellos han respondido a la prensa,  a estudiantes de la carrera de comercio exterior, para sus tareas,  para sus tesis, para investigaciones de  analistas económicos, consultoras especializadas, entre otros.

“Esta ventana, es una herramienta de consulta a la cual puede acceder todo ciudadano,  la sociedad en sí, para consultar sobre el comercio exterior de los últimos 5 años actualizado al mes de junio de este año. Cualquier persona puede ingresar a la web y solicitar datos del comercio exterior paraguayo”

Señaló que la plataforma es una herramienta sencilla que puede procesar gran cantidad de pedidos, que optimiza y  facilita el proceso de acceso de información pública.

“Podes ingresar por el simple nombre de mercaderías, o por la denominación taxativa de ese tipo de mercadería por nomenclatura,  o con los 4 dígitos de la partida arancelaria que es más para los profesionales” comentó finalmente.

Compartir: