Advierten sobre daños que pueden ocasionar la calefacción en invierno

    Asunción, IP.- Con la llegada del invierno que se se inicia este miércoles en Paraguay y teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran actualmente, la población se ve obligada a utilizar artefactos de calefacción, en ese sentido especialistas del Hospital de Clínicas, advierten sobre los efectos dañinos que pueden ocasionar para la salud.

    Si bien, la permanencia en ambientes calientes es lo más aconsejable tanto para niños y ancianos, Floriano Calderoli, jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología Adultos del Hospital Escuela de la UNA, recomienda tener cuidados ante la exposición, ya que pueden desencadenar en procesos alérgicos.

    “Los efectos más peligrosos son los producidos por los cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior, ya que son los que generan y favorecen las infecciones virales; entonces lo recomendable es permanecer abrigados en todo momento, y así disminuir las probabilidades de un golpe de temperatura”, explicó.

    En ese sentido mencionó que el uso de estufas y aires con calefacción producen deshidratación, secan las mucosas y predispone a contraer infecciones.

    En tanto los braseros y leñas, que aunque no son sugeridos por el monóxido de carbono que expulsan, se insta a tener cuidado y evitar intoxicaciones, al respecto piden mantener encendida solo por unas horas y luego ventilar el lugar, y así liberar la contaminación intradomiciliaria.

    El especialista en neumología hizo referencia sobre los mecanismos para prevenir las enfermedades respiratorias, argumentando que la inmunización es fundamental, porque los cuadros que se vienen presentando cada vez son más fuertes; y es por desconocimiento que las personas no se vacunan, por el temor a que la misma dosis genere la enfermedad.

    “Los grupos de riesgos, niños hasta 3 años y mayores de 60, personal de salud, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares y todo tipo de enfermedad crónica (hipertensos, diabéticos) deben recibir la vacunación, ya que son los más vulnerables; también los asmáticos y pacientes con Epoc, no deben abandonar sus tratamientos”, refirió.

    El profesional también insta a evitar la automedicación ante alguna manifestación alérgica o de gripe; además del consumo de antigripales de venta libre. Pide  consumir alimentos que contengan vitamina C; mantener siempre las manos limpias y usar alcohol en gel; disponer de tapabocas ante cuadros gripales.

    Finalmente recalcó que es mucho mejor abrigarse más, a estar expuestos a las calefacciones.

    Compartir: