Afirman que Paraguay avanza «a pasos gigantes» en inclusión financiera

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BC), Carlos Fernández Valdovinos, afirmó este martes que el Paraguay está avanzando «a pasos gigantes» en la tarea de incluir financieramente a un mayor porcentaje de su población, durante la presentación de los logros del Equipo Nacional de Inclusión Financiera.

Valdovinos detalló que actualmente existen en el país unas 543 sucursales bancarias, 104 correspondientes a financieras y 238 sucursales de cooperativas de ahorro y créditos, lo que conforma una infraestructura «extremadamente importante para comenzar la tarea de inclusión financiera».

Destacó que entre 2013 y 2017, la cantidad de distritos que no contaban con coberturas de sucursales, ATM o corresponsales no bancarios, se ha reducido de 69 a 29 distritos, lo cual también contribuye a la inclusión financiera.

«La inclusión de la población joven, menor de 30 años, ha mostrado un crecimiento del 25% entre el 2013 y el 2017», añadió.

En el ámbito de la educación financiera indicó también que se han llevado adelante importantes iniciativas con el objetivo de desarrollar capacidades que permitan conocer más sobre economía y finanzas, para que las personas puedan asumir sus roles financieros con responsabilidad.

«Hemos trabajado con el Ministerio de Educación y Ciencias para incorporar la educación financiera en la malla curricular de la secundaria y hoy en día eso es una realidad, hemos realizado ferias de educación financiera con gran cantidad de alumnos de escuelas de todo el país. Complementariamente hemos elaborado materiales educativos para los colegios ya sean libros o videos, y además entrenamos a los maestros para que ellos instruyan a los jóvenes en esta materia», refirió.

Destacó también el impacto de campañas como Mas Vale Saber, Educación de Bolsillo y la Semana Global del Dinero, iniciativas que buscan aumentar los conocimientos y la confianza de los usuarios para la toma de decisiones informadas.

Como fruto de estas acciones, Paraguay recibió en 2016 un reconocimiento internacional por su estrategia nacional de inclusión financiera y se ha constituido hoy en día en un país destacado por organismos internacionales por los importantes avances en materia de inclusión financiera.

El presidente del BCP indicó que queda aún por explotar un área nueva y llena de oportunidades, que son las tecnologías aplicadas a las finanzas o fintech. «Son un movimiento con el cual nos adaptamos o corremos el riesgo de volvernos irrelevantes, porque la tecnología hace cambiar los modelos de negocios, y uno de los sectores que sufrirá más cambios es el sector financiero», dijo.

Afirmó que esta tecnología contribuirá en gran medida a la inclusión financiera para llegar a hogares antes impensados y que los reguladores deberán aprender a balancear las regulaciones de tal manera a explorar los beneficios de estas nuevas tendencias y atenuar los riesgos que puedan darse.

«Desde el BCP creemos firmemente que la educación y la inclusión financiera son caminos claves para el combate a la pobreza en las economías emergentes como los nuestros. Consumidores más educados e informados tomarán mejores decisiones financieras, las cuales favorecen la estabilidad y el desarrollo del sistema financiera, lo que a su vez contribuye a un mayor crecimiento económico y social del país», concluyó.

Compartir: