América Latina se compromete con elecciones libres en Venezuela

Washington.-Venezuela irá a elecciones presidenciales en 2018 cuidadas por los propios líderes políticos de la región latinoamericana, a fin de garantizar que sean libres.

Venezuela tiene pendientes elecciones para las gubernaturs así como las presidenciales, cuya fecha específica ha sido una de las demandas que la oposición ha fijado para ir al diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario, luego de meses de espera, señaló este domingo que las presidenciales se realizarán en el último trimestre de 2018 -entre octubre a diciembre- pero sin precisar la fecha.

El calendario electoral es uno de los temas en diálogo con la oposición en República Dominicana, explicó. La noche de este lunes, en Nueva York, líderes políticos latinoamericanos dijeron que están comprometidos con elecciones libres, para lo cual se coordinarán.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, añadió tras una cena con el presidente estadunidense Donald Trump al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, que el propósito es que la voluntad popular venezolana sea respetada.

Por su parte, el presidente brasileño Michel Temer, dijo que los países latinoamericanos presionarán por una solución democrática, pero una presión diplomática, específicó.

Otro de los asistentes a la cena, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, reveló que dijo a su homólogo Trump que América Latina no apoyaría ninguna clase de intervención militar en Venezuela. Reiteramos que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina, dijo el presidente colombiano a la prensa.

Santo Domingo se ha convertido en la sede de negociaciones entre el gobierno del presidente Maduro y de la oposición, mediadas por el gobierno dominicano. Se espera que de esas conversaciones surgan acciones que distiendan la tensa situación política que a su vez permitan superar la crisis económica que vive Venezuela.Notimex.

 

Compartir: