Francia, IP.- Por invitación especial de la delegación de Paraguay ante la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en Francia, el artista paraguayo, Jorge Codas, representará al pais con una exposición artística de primer nivel, en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, el próximo viernes 6 de marzo de 2015, en la Salle Des Pas Perdus de la mencionada institución en París.

El artista presentará su colección de obras con el título en guaraní: «Aguyje», parte de la cual ha sido presentada una importante galería de arte de Lisboa, Portugal, en noviembre de 2014. En esta oportunidad, como otras veces, estará acompañado de la fotógrafa francesa Vanessa Tio-Groset, quien forma parte de dicho proyecto desde sus inicios.

Jorge Codas es artista plástico, escritor, poeta y operador cultural quien reside en Francia desde 2009. Creó y dirigió la publicación La mueca, del Festival Latino de New York; desarrolló el Proyecto 5,6/Unicef para promocionar los derechos del niño a través del arte con el cual organizó cinco grandes exposiciones colectivas en nuestro país con este propósito.

En 2006 ganó el primer premio del concurso internacional titulado “Sin locura no hay grandeza”, organizado por la empresa Veuve Clicquot Ponsardin, lo que le permitió viajar a Francia por invitación de los organizadores del evento. Actualmente, expone en España desde marzo de 2013 su colección “Les quatre coins de la joie” en la Galería Le Carré d’Artistes, de Barcelona.

En 2013, Jorge Codas recibió en París la medalla de la Haute Assemblée, otorgada por el Senado Francés en el marco de la celebración del Día de América Latina y el Caribe, por su contribución a la integración cultural de Francia y Paraguay.

El proyecto “Aguyje” es un emprendimiento multidisciplinario de carácter internacional, una experiencia simple, pero que contiene la voluntad sincera de proyectar el carácter amistoso, solidario y los valores esenciales de nuestro país, con la intención de ponernos en contacto con otras culturas para compartir lo nuestro y aprender todo aquello que sea valioso para nuestro desarrollo común.

Tiene como invitados a diversos artistas de varios países del mundo. Este proyecto es una experiencia de apertura, de gratitud y de crecimiento, un juego de muchos juegos, tantos como motivos para agradecer existan, especialmente vinculados a aquellos valores que nos consagran, día a día, como seres humanos comprometidos con la responsabilidad de poner este mundo a la altura de la grandeza que merece.

En este caso en particular se suma al festejo del Día Internacional de la Mujer como un homenaje muy especial a la Mujer Paraguaya, a nuestras madres, esposas, hijas y muy especialmente a las hermanas indígenas, gesto que muestra con fidelidad absoluta la idea central del proyecto: dar a Paraguay un lugar en el escenario cultural mundial. Dicha exposición contiene obras de reciente producción de ambos artistas.

Vanessa Tio-Groset nació en Francia en 1972, donde vivió sus diez primeros años, luego de pasar algunos otros en Suiza para finalmente establecer su residencia en el corazón de Sudamérica: Paraguay, en 1985.

En 1989 eligió el camino del arte, mientras descubría el teatro, la pintura, el diseño gráfico y la fotografía, disciplina por la cual se apasionó. Participó en cursos y talleres, sin embargo se siente en gran parte autodidacta, muy comprometida con la investigación constante, lo que hizo de su vida una obra de arte. Desde ese momento hasta la actualidad, ella se concentra en la fotografía y en el diseño gráfico.

Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Francia, EE.UU., Brasil, Perú, Portugal y, por supuesto, Paraguay. Ha recibido numerosos premios y menciones. También tuvo la oportunidad de representar a Paraguay en muchas ocasiones con sus fotografías y participó en importantes proyectos de arte, tales como la apertura de un Centro Cultural y la edición de una revista de arte que funciona en la actualidad.

La gratitud es una proeza -dice Codas-, una hazaña, un mérito. Es el tiro de gracia de una inteligencia conectada a la totalidad y la llave maestra de una buena comunicación. La gratitud es una manifestación de satisfacción, de plenitud, de equilibrio, especialmente auténtica cuando se ha aprendido y ejercido en el marco de la consideración personal, cuando se ha ejercitado su virtud primero en uno mismo. Entonces se convierte en un poderoso regalo de todos los días.

Esta exposición de homenaje a la Mujer, cuenta también con la participación de otros cinco países, Argentina, República Dominicana, Egipto, Ghana y Nepal. A dicha exposición concurrirán miembros del cuerpo diplomático, amigos, reconocidos artistas y representantes de la cultura de todos los países acreditados en la Unesco, así como los medios de prensa escrita, radio y televisión de Francia.

«Mi convicción es clara, el fortalecimiento de las mujeres esta en primera línea para la construcción de un mundo más pacífico y justo».

Compartir: