Sede del Banco Central del Paraguay. Imagen: Archivo

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) transfirió su experiencia a funcionarios del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), en el proceso de colección, registro y análisis de las estadísticas de  comercio exterior.

 EL BCP es uno de los primeros en incorporar las recomendaciones del Manual de Comercio Internacional de Mercancías (ECIM 2010), por lo cual organizaciones internacionales consideran  a la banca matriz paraguaya como un referente en esta materia.

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el BCP dictó, con los técnicos de la Institución, un seminario  de cooperación regional para “Mejorar las estadísticas del comercio internacional de El Salvador”, el evento se realizó del 17 al 19 de marzo, en las instalaciones del BCP.

Algunos de los tremas transmitidos fueron: la demostración de colección de datos del Paraguay y el procesamiento de aquellos que no son de Aduanas; demostración del sistema nacional de codificación interna, clasificaciones, conversiones, medidas en valor y volumen, agregaciones, exclusiones, confidencialidad; comprobaciones de validación y de calidad de los datos  para el procesamiento; entre otras lecciones aprendidas en Paraguay a partir de proyectos para mejorar los sistemas de procesamiento de datos.

Además de las charlas visitaron las instalaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), donde los representantes del BCR y de la ONU observaron el funcionamiento del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduana (SOFIA), técnicos de la DNA explicaron a los visitantes la operatividad del sistema SOFIA, los controles y el proceso de reporte estadísticos fundamentales para el BCP en materia de comercio internacional.

En el evento de transferencia de experiencias estadísticas participaron, Luis Eduardo Amaya, José Luis García y Julio Alberto Rivas, del BCR y Nancy Snyder, de la División Estadísticas del Comercio Internacional de la ONU. Los técnicos extranjeros recibieron certificados de participación, en representación del BCP los entregaron Miguel Mora, economista jefe de  Estudios Económicos y Walter Zarate director de Estadísticas del Sector Externo.

Compartir: