Becaria representará a Paraguay en III Coloquio Iberoamericano de Investigación musical

    Asunción, IP.- Romy Martínez, becaria del programa Becal, representará a Paraguay en el III Coloquio Iberoamericano sobre investigación musical, que tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto, en la ciudad de Santiago de Chile.

    Teniendo como tema principal a “Música y mujer en Ibeoamérica: haciendo música desde la condición de género”, el evento conmemora el centenario de la cantante y compositora chilena Violeta Parra, y reunirá a representantes del sector de la música de 11 países de América Latina: Brasil, Cuba, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay, y Perú.

    Según los organizadores, el coloquio es un llamado a reflexionar sobre las particularidades de ser mujer y desarrollar una carrera musical en Iberoamérica, ya sea en la música clásica, folclórica o popular; como compositora y/o intérprete; o como docente o investigadora.

    Afiche del encuentro que rinde homenaje a la figura de Violeta Parra

    Las ponencias en esta tercera edición del encuentro, girarán en torno al centenario de Violeta Parra y el papel de la mujer en la investigación musical.

    Es digno de mención el profundo trabajo que Violeta Parra llevó a cabo como investigadora musical y la inconmensurable importancia que tiene su legado artístico en el mapa de la música sudamericana y del mundo.

    La investigadora musical paraguaya Romy Martínez, que actualmente cursa una maestría en la Universidad de Sao Paulo (USP) a través del programa de becas Carlos Antonio Lopez (Becal); fue invitada a representar a Paraguay en este importante encuentro de profesionales, con una ponencia relacionada a su área de investigación.

    Sobre la becaria

    Romy Angélica María Martínez Garay es cantante e investigadora musical. Su formación académica incluye estudios en Paraguay, Brasil y Argentina. Integra el grupo Purahéi Trio que reúne músicos de los mencionados países y tiene editados dos discos que buscan expresar una musicalidad común a la región.

    Es licenciada en música por la Universidade do Estado de Santa Catarina (Udesc) de Brasil. Cursó Etnomusicología y, Tango y Folclore en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires (2011-2014). Actualmente es becaria por el programa BECAL-PY y realiza su maestría en el Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina de la USP, donde investiga sobre música e identidad en las fronteras entre Paraguay, Argentina y Brasil.

    Compartir: