BIA 2017 inaugura este lunes dos nuevas exposiciones

Asunción, IP.- La segunda Bienal Internacional de Asunción – BIA 2017, presenta el lunes 18 de setiembre dos exposiciones que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional y en la Embajada de Argentina.

A las 18:00, la artista colombiana María Daniela Rojas, presentará su video- performance “Rojo” en la Biblioteca Nacional, De las Residentas casi Perú, en Asunción, con acceso libre y gratuito. Se trata del registro visual de una acción en el espacio público propiciada en el momento en que el semáforo se pone en rojo.

La intervención busca cambiar la percepción espacial del automóvil, evidenciando que no es tan privado como se cree. “En un mundo tal virtual como el de hoy en día, vivimos exponiendo nuestra vida privada y mirando la de otros sin problema, pero que una mujer se te acerca físicamente a mostrarte que tiene acceso total a tu supuesto espacio privado nos parece imposible”, explica sobre su propuesta, la artista nacida en Bogotá y es Maestra en Artes Universidad de los Andes.

Captura del registro visual de «Rojo». Foto gentileza El Cabildo

A las 19:30, en el Centro Cultural de la Embajada Argentina, se dará apertura a la muestra de las artistas María Etchegoyen (Argentina) y Flávia Paiva (Brasil), una instalación con fotos y objetos de un proceso creativo realizado en conjunto por las dos artistas.

“La frontera es uno de los temas que nos provoca. Comenzamos mirando las líneas de separación entre países. Nos interesan las relaciones entre personas y los puntos de contacto, lo igual y diferente. Seguimos reflexionando a partid de la pregunta: Pero, existe lo que no hay? O, podemos hacer existir lo que no hay?», reflexionan con su obra.

La BIA 2017 se extiende hasta el 30 de setiembre, con exposiciones en el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural City Bank, la UPAP, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario, de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay, , así también el Centro Cultural del Lago, en Areguá.

 

Compartir: