BIA presenta intervención artística con fibra óptica de Carlo Bernardini

Asunción, IP.- En el marco de actividades de la Bienal Internacional de Asunción, BIA 2017; el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, inauguran este jueves 21, una obra de arte en sitio especifico (site-specific art) del artista visual italiano Carlo Bernardini, en Centro Cultural Villa San Juan-UPAP, Mariscal López N° 1099, Asunción, a partir de las 19:00.

La obra es una intervención en sitio específico constituida por esculturas abstractas hechas con fibra óptica. “Espero que el trabajo que será presentado sea interesante e importante. Tiene el objetivo transformar el espacio, el lugar de su forma habitual dentro de la instalación, transformando la apreciación normal del espectador, generando un nuevo espacio”, explicó el artista.

Luego del acto de apertura, el artista brindará una conferencia dirigida a los estudiantes, invitados especiales y público en general, desarrollado en el marco del aniversario de la Universidad. El acceso es libre y gratuito.

Con trabajos previos, en Roma, Milán, Florencia, Verona, Ámsterdam, Berlín, Rio de Janeiro, New York, Valencia, Curitiba y otras ciudades, Bernardini fue invitado por la BIA para desarrollar una instalación en el edificio patrimonial, Sede Central de la Universidad.

“Mi diseño utiliza como pretexto la fibra óptica y las luces para ver en la materia el reflejo que se esculpe en las formas, ya que, la fibra óptica es una forma física de trasportar la luz y cristaliza lo material y da forma a un diseño mental, cambiando las coordenadas visibles” señala el artista.

Sobre su trabajo en relación al cuidado del patrimonio, comentó:  “Este tipo de instalaciones encuentran una gran sinergia con los patrimonios culturales antiguos, que viene del contraste que la tecnología sofisticada tiene con los espacios históricos. Este contraste genera otra tipología de espacio, la cual es muy importante en la compenetración entre una arquitectura antigua y el instalación contemporánea, ya que se vuelve más interesante que ver arte contemporáneo en una arquitectura contemporánea, que son dos cosas que al fin al cabo viven en el mismo tiempo. Sin embargo, la tecnología con la antigüedad aportan un contraste trascendente y una manera de compenetrarse con el propio pasado y su historia”.

Carlo Bernardini utiliza la tecnología de fibra óptica en sus instalaciones desde 1996

Sobre el artista

Nacido en 1966, en Viterbo, Italia, Bernardini obtuvo un diploma en la Academia de Bellas Artes de Roma en 1987. En 1997 escribió el ensayo teórico sobre “La división de la unidad visual”, publicado por Stampa Alternativa. En 2000 y 2005 recibió una beca “Overseas Grantee” de la Fundación Pollock – Krasner de Nueva York, y en 2002 el premio Targetti Art Light Collection «White Sculpture». Actualmente enseña en la Academia de Bellas Artes de “Brera” en Milán. Vive y trabaja tanto en Roma como en Milán.

Arte en sitio específico

El término sitio específico (site-specific) se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido montada, pierde parte sustancial, si no es todo, de su significado. Es la primera vez que se hará este tipo de instalación de “sitio específico” con fibra óptica en nuestro país.

Compartir: