Cabildo convoca a concurso de guion cinematográfico

Asunción, IP.- El Centro Cultural El Cabildo invita a todos los interesados a postularse al “Primer Concurso Internacional de Guion Cinematográfico Centenario de Augusto Roa Bastos”, en las categorías de cortometrajes y largometrajes.

El Cabildo como impulsor de la cultura paraguaya abre la convocatoria a los interesados en participar de la competencia de guiones para cortos y largometrajes, para de esta manera impulsar el crecimiento progresivo del cine paraguayo.

El fin es promover la labor creativa de la escritura de guiones cinematográficos y por ende fortalecer el crecimiento del cine paraguayo.

En primera etapa se premiará a los mejores 10 guiones presentados con 1 millón de guaraníes cada uno, la convocatoria se extiende hasta el 30 de junio de 2017 .

En una segunda etapa al ganador del cortometraje se premiará con 25 millones de guaraníes más una estatuilla y un diploma; y al ganador del largometraje se premiará con 50 millones de guaraníes más una estatuilla y un diploma. La segunda convocatoria se extiende hasta el 30 de noviembre del 2017.

Las inscripciones se encuentran abiertas para todas las personas que vivan en Paraguay o bien residan en el extranjero.

La recepción, la valoración y la resolución del jurado se realizarán en el Centro Cultural El Cabildo ubicada en avenida República y Alberdi de la ciudad de Asunción.

Se podrá presentar más de un guion ya sea de corto  o largometraje  por postulante. No podrán participar personas que tengan algún tipo de parentesco con funcionarios del Cabildo, del Congreso Nacional o con los miembros del jurado.

Cultural El Cabildo invita a todos los interesados en postular al “Primer Concurso Internacional de Guion Cinematográfico Centenario de Augusto Roa Bastos”, en las categorías de cortometrajes y largometrajes.
Cultural El Cabildo invita a todos los interesados en postular al “Primer Concurso Internacional de Guion Cinematográfico Centenario de Augusto Roa Bastos”, en las categorías de cortometrajes y largometrajes.

Presentación de la propuesta

Los guiones podrán ser escritos en idioma guaraní o español o en ambos. Deben ser originales, inéditos y su extensión no debe ser mayor a 140 páginas para largometraje y de 30 páginas para cortometraje.

Pueden ser guiones de ficción original o adaptados, deben presentarse con una sinopsis de los personajes y una carta donde el autor detalle el legado que su obra dará a la sociedad.

La temática tiene que tener relación con la cultura y la identidad del Paraguay. Los cortos deben tener una extensión mínima de 5 minutos y no superar los 12 minutos.

No se permitirán obras que ya hayan sido presentadas en otros concursos, ni que hayan sido premiadas en anteriores competencias, ni sus derechos de autor deben estar comprometidos con terceros.

Inscripción y documentación  

La obra debe ser presentada en un sobre cerrado en cuyo exterior se detalle el nombre de la obra no así el del autor (en ese caso puede ir el seudónimo del mismo), el nombre del concurso y la institución convocante. Cada obra debe ser presentada en cuatros copias del mismo tenor.

Dentro del sobre donde se presenta la obra se debe introducir otro sobre cerrado con las siguientes documentaciones como la constancia de participación y aceptación plena de las bases y condiciones del concurso, con la copia de la cédula de identidad o pasaporte del participante, adjuntado el curriculum del mismo.

Plazo para la presentación

Será hasta el 30 de junio y para los trabajos que se envíen por correo postal se tendrá en cuenta el matasellos de la estampilla, pero deben llegar  a las oficinas antes del 15 de julio de 2017.

Jurado

Será elegido por El Cabildo y estará conformado por connotados escritores, cineastas, críticos y estudiosos (uno de ellos será internacional) haciendo público sus integrantes antes del fallo.

El jurado tendrá en cuenta cuatro criterios fundamentales como son la pertenencia al tema del concurso, viabilidad de la filmación posterior, creatividad y originalidad y por sobre todo que sea inédito.

El fallo del jurado será por mayoría simple y la institución encargada emitirá por resolución la otorgación de los premios. El acto de entrega de premios será anunciado públicamente por la institución.

Para más detalles con respecto a la realización de los cortos, los derechos de autor, el retiro del original, entre otros aspectos de la convocatoria puede conocerlos haciendo click aquí.

Compartir: