CAH recuerda líneas de créditos existentes para mujeres y jóvenes

Asunción, IP.- El  Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se encuentra brindando a jóvenes y mujeres la posibilidad de acceder a líneas de créditos para el emprendimiento de sus negocios, fue lo expuesto por su presidenta este sábado en Paraguay TV HD.

Este sábado en un nuevo capítulo del programa televisivo Tribuna, emitido por Paraguay TV HD, se dio a conocer las oportunidades que el  CAH brinda a jóvenes y mujeres para que puedan emprender sus negocios como una manera de apoyar a uno de los sectores vulnerables de la población paraguaya.

La presidenta del CAH, Amanda León, comentó que en los 70 años de vida de la institución, la misma solo se dedicó a financiar a los pequeños productores agrícolas, por lo que surgió la mirada sobre brindar oportunidades a mujeres y jóvenes. “Así desde el inicio de nuestra administración trabajamos con algunas cooperaciones técnicas para analizar nuestra carta orgánica a fin de brindar las oportunidades a mujeres y jóvenes” señaló.

“Históricamente siempre fueron excluidas del sistema financiero, porque no tenían patrimonio o historial crediticio, entonces no tenían posibilidades, logramos cambiar la carta orgánica y buscamos socios estratégicos para trabajar con este segmento, porque tampoco teníamos experiencias, nos fijamos como meta, un plan estratégico para el año 2018, donde la cantidad de clientes debía incluir en un 45% a mujeres y jóvenes”.

La funcionaria del ente financiero  mencionó que actualmente se está trabajando en la inclusión de este grupo, y que hay que valorar el esfuerzo realizado que hasta el momento ya se tiene un 27% de dicho grupo entre sus filas, gracias a los convenios firmados entre varias instituciones como el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y el año pasado con el Servcio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se acordó el desarrollo de un producto financiero  “Ñepyrura” que es un capital semilla para egresados de los cursos del instituto formador.

“Esta era una pata que faltaba, el apoyo financiero “comentó la presidenta del CAH. Además este apoyo financiero también conlleva un apoyo del SNPP con capacitación en la administración financiera, asistencia técnica, acompañamiento, realizar el plan de negocios y hasta el mercadeo. “Le generamos una ayuda y no un problema al joven, queremos que sean microempresarios y porque no a partir de sus emprendimientos generar puestos de trabajo”

A los jóvenes les hacemos entender que no se trata de un subsidio sino de un crédito que se le está brindando y que conlleva una responsabilidad, “hacemos con ellos  un plan de negocios para ir viendo de qué manera generaran los ingresos y establecer un plan de pagos de acuerdo a esa generación de ingresos”

Explicó que también depende del rubro al cual ingresan, ya que no a todos se les exige de la misma manera para el plan de pagos. “El CAH se adecua en este caso a la posibilidad de ingreso que tienen cada cliente o tipología de cliente”

Con este producto financiero se asiste a quienes egresan de serigrafía, gastronomía, metalúrgica, cuestiones de reparaciones de celulares, toda esa gama, con la carta orgánica podemos financiar, la institución puede dar respuesta a todas las actividades económicas que se dan en el sector rural no solo a nivel agroganadero”

También forma parte de la cooperación recibida a través de organismos internacionales la educación financiera para honrar sus compromisos financieros agregó.  “El aspecto de la educación financiera es fundamental” indicó.

Compartir: