Cancillería y TSJE cooperarán para facilitar voto de residentes en el extranjero

Asunción, IP.- El Ministerio  de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acordaron cooperar de manera a fortalecer la participación de paraguayos residentes en el extranjero en los procesos electorales en el futuro próximo.

A través de un convenio de cooperación suscrito este viernes para promover los mecanismos para el trabajo de ambas instituciones, en sus respectivas aéreas.

El canciller Eladio Loizaga manifestó que este acuerdo ratifica el compromiso del MRE de acompañar a los compatriotas residentes en el exterior en todas sus necesidades, a fin de que puedan ejercer su derecho al voto, tanto en las elecciones internas partidarias de diciembre, y las elecciones presidenciales del 22 de abril de 2018.

Loizaga señaló que el ministerio no tiene ninguna intervención en la jurisdicción electoral, sino en facilitar todos los medios que estén a su alcance para el voto de los paraguayos en el extranjero.

Alcances del convenio

El convenio también dispone que la Cancillería colaborará con el TSJE para la preparación de las jornadas de votación en los días de elecciones, a través de las Oficinas Consulares y Embajadas que darán datos para el TSJE.

El TSJE tendrá funcionarios comisionados en las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España para la preparación y realización de los comicios.

El convenio fue firmado por el canciller Loizaga y el presidente del TSJE, Jaime Bestard este viernes. El documento tiene vigencia hasta la culminación del proceso electoral de las elecciones general del 22 de abril de 2018.

Compartir: