CAP recomienda  mejorar la calidad del gasto público para atraer mayores  inversiones

Asunción, IP.-Carlos Jorge Biederman, Presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) dijo hoy en conversación con Radio Nacional que el gobierno tiene buenas intenciones y está realizando importantes logros pero aún falta más. Señaló que se debe mejorar la calidad del gasto público  con infraestructuras y atraer mayores inversiones.

En un breve análisis de la coyuntura actual Biederman señaló que la mesa de representantes de empresas  reunidas en la CAP, se muestra preocupada por los niveles de consumo de la población han disminuido, a nivel interno. Mientras en la “macroeconomía”  estamos bastante bien comparativamente con la región donde somos “una luz en medio de una región apagada”.

“A nivel interno estamos con algunos problemas, hay menos desempeño, hay menos dinero, la clase media esta sobre endeudada, eso no podemos soslayar y desconocer,  es una realidad, no es una percepción, los números macroeconómicos están  bien, pero  podríamos estar mejor”

No obstante, vaticinó que en los próximos meses, en el inicio del primer trimestre ya se podrá sentir el impacto de las acciones en cuánto a las obras públicas. Indicó que este año estaríamos cerrando con el crecimiento de un 4%.

“Los servicios, el comercio, que es la base del 55% de la economía del país, han decaído en algunos casos en un 30% y en otros un  15%, entonces queremos ayudar a que esto se mueva, nos interesa que la economía se mueva, ayudar a que esto se restablezca”.

Por otra parte, el titular de la CAP reconoció que se están realizando importantes logros y que este gobierno dejara un importante legado en materia de Transparencia  y acceso a la información.  Insistió en que se le debe dar un especial énfasis a la economía en esta etapa de la historia del país, en relación a las próximas elecciones del 2018. “No queremos que  la política afecte tanto,  porque al final del día, la gente funciona , actúa, en base a temas económicos”.

En otro momento argumento al respecto del momento de bajo consumo que vive la población “Cuando hablamos de bajo consumo es porque la gente perdió poder adquisitivo, no hay dinero,  es una realidad, la economía también funciona en base a las percepciones,  las expectativas pueden ser  favorables o negativas. Pero cuando nosotros decimos que bajo el consumo se bajó realmente”

Por otra parte señaló que es necesario la formalización del país en materia empresarial, ya que existen personas que trabajan de forma ilegal, creando una competencia desleal  conspirando contra las empresas que si quieren hacerlo todo de forma legal.

“Nosotros queremos que sea un país normal,   formal,  eso estamos discutiendo, hay gente que no está en IPS, temas que hay que ir corrigiendo, estamos viendo acciones con respecto a ello, hay que formalizar la economía, lo de IPS, el trabajo, esos son temas que tocamos en la CAP”

Biederman manifestó que se debe seguir invirtiendo en infraestructura, estar en competencia con los países de la región, quizás no nos pongamos al mismo nivel pero que el Paraguay sea respetado por su mercado.

En otro momento,  el representante del gremio empresarial,  habló sobre los impuestos mencionando la importancia del  control sobre los impuestos. “Los ciudadanos tenemos que tener la seguridad de que el dinero se usa bien”.

“Un tema fundamental para nosotros, vamos hacer argelmente insistente, la banalidad de gastos, pagar impuestos y sean dilapidados o sean bien gastados, vemos buenas intenciones del gobierno  pero no es fácil, no estamos dispuestos a seguir pagando impuestos y que se gasten mal,  queremos servicios de calidad”

Explicó que cuando se habla de inversión existen aspectos que se deben mejorar citando el caso de la ANDE como el ente administrador de energía eléctrica del país.

“Los problemas deben ser asumidos,  vemos que hay oportunidades  los problemas deben ser resueltos, no solo debemos tocar los temas, se deben resolver “insistió

“Es cierto, son  grandes las necesidades,  pensamos que debemos mejorar la calidad de gastos, se puede tener dinero para infraestructura, aplicar otros modelos  para que gente importante del mundo pueda venir a invertir al Paraguay” finalizó.

Compartir: