Cartes afirma que modelo de gestión transparente dejó atrás el clientelismo

Nueva York.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó que el país dejó atrás un modelo político de clientelismo y aplaudió que la ciudadanía y especialmente los jóvenes ahora quieren participar y «luchar contra un modelo» anticuado.

En entrevista exclusiva con la agencia española EFE, el mandatario habló de ese tipo de gestión y de su intención de presentarse como candidato a senador en pro del «modelo de la transparencia y respeto entre poderes» que su gestión ha impulsado en el país.

«Quiero seguir trabajando, mientras Dios me dé esa luz, por mi país, no importa desde qué lugar, pero no (quiero) permitir que vuelva ese modelo que trajo tanto atraso, dolores, injusticias, olvido, no solo al Paraguay, sino a toda la región», explicó.

De sus cuatro años al frente del Gobierno, Cartes hizo un balance «positivo» y puso como ejemplo la entrada del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que significa «poner la vara muy alto» en parámetros de transparencia.

A este respecto, reiteró que Paraguay ha dejado atrás un modelo político de clientelismo, que en el pasado «golpeó las puertas de cada ciudadano pidiendo su voto» y fue responsable de la «fobia y desprecio hacia la clase política».

Cartes, que admitió estar hace unos años en el grupo de personas que no se sentían cercanas a la política y pensaba que los votos no iban a «buen destino», aplaudió que la ciudadanía y especialmente los jóvenes ahora quieren participar y «luchar contra un modelo» anticuado.

En su reciente asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo trajo a Nueva York, el mandatario destacó la «transformación» del país, que crece con un promedio anual del 5,2  por ciento, y destacó el acceso a la información pública que ha promovido en su gestión.

Asimismo, manifestó haber tratado la situación de su «pueblo hermano», Venezuela, con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le ofreció ser una «herramienta» para el bien.

«Lo que falta es que Venezuela decida dejarse ayudar», comentó Cartes, quien afirmó haber hablado con el presidente Nicolás Maduro para ofrecerle alimentos y remedios, aunque ha concluido que «no quieren ser ayudados».

«He sido visitado por gente de Venezuela y no hay que olvidar que Paraguay fue sacado por esa línea de la izquierda, de Chávez, del Mercosur: sabemos lo que significa el dolor de la injusticia», convino.

No obstante, declaró no querer hacer «marketing político a costilla de los dolores de tanta gente».

«Los que estamos en el ejercicio del poder estamos de turno, eso es un tiempo, y realmente quienes sufren o disfrutan de buena administración es la ciudadanía», afirmó a EFE.

Por otro lado el jefe de Estado dijo que la reforma de la Constitución es un «tema obligado» en el futuro del país, donde espera continúe su «modelo de transparencia».

«Ya no es el momento, pero va a ser un tema obligado; va a tener que hablarse de una reforma constitucional o enmienda», indicó Cartes.

El presidente consideró que la Carta Magna de Paraguay, fechada en 1992, pertenece al pasado porque «se hizo mirando atrás», pero «el destino mandó que se decida más adelante» una vía a la reelección que, recordó, muchos países sí tienen.

«Hoy tenemos cinco años (de mandato) sin posibilidad de reelección, ni seguida ni alternada, y va a ser un debate que me parece justo y necesario», reiteró.

Compartir: