Cartes instó a todos a sumarse al esfuerzo para cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Asunción, IP-. El presidente Horacio Cartes dio apertura al seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible Paraguay”, oportunidad en que invitó a todos los sectores a sumarse al esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Este seminario se realiza esta lunes 24 y martes 25 de julio en el Hotel Sheraton de Asunción.

En su discurso Cartes recordó que en setiembre de 2015, Paraguay se unió a 192 países en la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en una histórica cumbre en Nueva York, e hizo una firme promesa de tomar medidas concretas para la implementación de la Agenda como un plan de acción enfocado en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo en conjunto.

“Esta Agenda tiene especial resonancia en los objetivos de nuestra gestión y en la dirección que concebimos desde el primer día de esta administración: cumplir el sueño de progreso, prosperidad, bienestar y justicia. Poder brindar a la ciudadanía mejores condiciones de vida, acordes a la dignidad humana y a los derechos más fundamentales de las personas. Estamos convencidos que la implementación de esta agenda nos llevará a alcanzar las metas planteadas para lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva”, expresó.

Comentó que por decreto presidencial dispuso la conformación de una Comisión Interinstitucional para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Agregó que esta Comisión viene realizando tareas tendientes a la consolidación de la estructura institucional, y el establecimiento de alianzas estratégicas, promoviendo la incorporación de programas sociales desde el Estado para impactar significativamente las condiciones de vida de los habitantes de nuestra querida patria y lograr una mejora permanente que permita el desarrollo constante de las familias paraguayas.

En otro momento dijo que los objetivos de esta Agenda requieren del trabajo mancomunado de todos, por lo que invitó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a este esfuerzo.

Los presidentes de los tres poderes del Estado, Fernando Lugo, Horacio Cartes, Luis María Benítez y el canciller Eladio Loizaga.

“El Gobierno Nacional continuará impulsando la implementación de políticas públicas adecuadas y la asignación recursos que permitan cumplir con el desafío de estos objetivos. Con el esfuerzo de todos, estamos convencidos de que estas metas serán plenamente alcanzables”, aseveró.

El jefe de Estado afirmó que con este compromiso renovado, se marca este día la integración del Paraguay al esfuerzo global de combatir la pobreza, el acceso a la educación de calidad, salud, la lucha contra los efectos adversos del cambio climático, entre otros, en busca de un país mejor para todos los paraguayos.

Por último refirió que se debe dar pasos concretos hacia el cuidado del planeta y hacia la visión global de políticas con rostro humano, creado para lograr el bienestar pleno de las personas, en la ruta hacia el desarrollo sostenible. “Y creo sinceramente, que si seguimos honrando estos compromisos, el Paraguay caminará firmemente hacia el logro de estos objetivos inclusivos, y no dejar a nadie atrás”.

Durante el acto se firmó la declaración conjunta de interpoderes de Paraguay comprometiendo su apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Participaron de la apertura el titular del Congreso, Fernando Lugo, Luis María Benítez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuerpo de la delegación diplomática y autoridades de las distintas instituciones del Estado.

 

Compartir: