Cartes resalta logros alcanzados por nuevo modelo de trabajo en el Gobierno

New York.- En su intervención ante la asamblea general de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Horacio Cartes, resaltó los resultados alcanzados mediante lo que denominó un “nuevo modelo de trabajo en el Gobierno”, que ha hecho de Paraguay un país “más eficiente, progresista y honesto”.

Al detallar la situación de Paraguay y los resultados de su gestión de gobierno en los últimos cuatro años, Cartes mencionó que el país ha alcanzado un crecimiento sostenido de 5,2 por ciento anual, “a pesar de problemas económicos a nivel regional”.

Al mismo tiempo resaltó la reducción de los índices de pobreza mediante un “fuerte impulso a la inversión social” a través de programas como Sembrando Oportunidades, Tekopora, Pensión para Adultos Mayores, entre otros.

Particularmente resaltó que en el área de la educación, después de 175 años, el Estado paraguayo volvió a otorgar becas de postgrado para la capacitación de jóvenes paraguayos en las mejores universidades del mundo, mediante una inversión de 42 millones de dólares, lo que ha permitido capacitar hasta el momento a un millar de paraguayos.

Igualmente mencionó los “resultados sin precedentes” en las acciones de política habitacional, donde “por primera vez en la historia del Paraguay, una sola administración, al finalizar su mandato, habrá entregado más de 30.000 viviendas sociales en el país”.

“Estamos construyendo esperanza y oportunidades para que las familias paraguayas de las comunidades más humildes en nuestro país, desde los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, a las regiones indígenas y las colonias rurales, puedan salir adelante”, dijo Cartes a la asamblea general.

El presidente aseguró que todos estos logros se deben a “una labor transparente y eficiente” que permite aprovechar al máximo los recursos disponibles, disminuyendo los gastos, eliminando la corrupción en los proyectos y mejorando la calidad de las construcciones mediante rigurosos controles.

Posturas de Paraguay en el contexto mundial

Respecto a otros temas del ámbito regional y mundial, el presidente expresó el compromiso de Paraguay con la consecución de la paz y seguridad internacionales, y con el uso de medios pacíficos para la solución de conflictos, con recíproca cooperación entre Estados.

En ese sentido, el mandatario reiteró la condena del Paraguay al ensayo nuclear por parte de la República Popular Democrática de Corea del Norte, “en claro desafío y en contravención a sus obligaciones internacionales, hecho que constituye una nueva provocación a la comunidad internacional”.

Igualmente reiteró el compromiso del país con la promoción y protección efectiva de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, y se refirió específicamente a la situación de Venezuela que, según dijo, requiere una atención urgente.

Finalmente, el presidente destacó el compromiso demostrado por la República China (Taiwán) con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que instó a los países de la ONU a facilitar la participación de ese Estado en los mecanismos, reuniones y actividades del sistema de Naciones Unidas.

Compartir: