La SET detecta una evasión de casi 270 millones de dólares en el Este

Asunción, IP.- La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, indicó que han detectado irregularidades en la documentación tributaria de unos 285 contribuyentes de la localidad fronteriza de Ciudad del Este por un monto que oscila los  270 millones de dólares.

La titular de la SET, en una comunicación telefónica con un medio radial local, adelantó que las investigaciones seguirán y que ya se dio parte a la Fiscalía de los hechos para apoyar en las pesquisas y determinar si se trata de un esquema de evasión que se encuentra operando en esta región del país.

“Casi 300 empresas serían las que están vinculadas a la compra de facturas de proveedores que no tienen ninguna condición para haber provisto estas mercaderías. 285 contribuyentes son los que hasta este momento estamos encontrando que presentan inconsistencias muy llamativas y por montos multimillonarios, con relación a las declaraciones de sus proveedores”, declaró.

González explicó que de confirmarse el delito, este sería el tercer caso grande de un esquema de evasión integrado por centenares de empresas. Agregó que la SET se tomó el tiempo de analizar los datos con que contaba a fin de presentar la denuncia ante la Fiscalía con argumentos lo suficientemente sólidos y contundentes. “La denuncia nosotros la hacemos en función a las declaraciones juradas que hacen los contribuyentes, los cruces de información y una serie de otros indicios”, indicó.

La viceministra enfatizó que este logro, al igual que otros de menor magnitud, son posibles gracias a las mejoras sustanciales que la institución encargada del régimen fiscal viene aplicando a nivel tecnológico y de capacitación de sus recursos humanos.

El último caso de megaevasión fue detectado en el 2015. En el 2014 arrancaron los operativos que hoy suponen una recaudación por más de 108.000 millones de guaraníes abonados por numerosos contribuyentes que incurrieron en el delito de utilizar comprobantes de contenido falso o facturas falsas para evadir el pago de impuestos.

Compartir: