Celebraciones en París en homenaje a Roa Bastos

Asunción, IP.- En la embajada de Paraguay en Francia quedó habilitada la muestra “Las maletas de Roa” este jueves. Además en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  se realizó un acto de conmemoración al escritor paraguayo por los cien años de su nacimiento, recordados este 13 de junio.

El ministro de Cultura, Fernando Grifitth, se encuentra en la capital francesa donde se reunió con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en el homenaje a Roa realizado en el organismo internacional este 14 de junio.

En su discurso Bokova destacó a Roa Bastos como “motor de paz” y destacó que gran parte de su vida “fueron definidos por la lucha por la dignidad y los derechos humanos, así como por el enaltecimiento de la cultura guaraní como parte de la rica diversidad del Paraguay».

El ministro Fernando Griffith y la directora de la Unesco, Irina Bokova, en el homenaje a Roa Bastos de la organización de la ONU. Foto SNC.

«Encontramos aquí la oportunidad de celebrar una obra poderosa, profundamente inscrita en la cultura latinoamericana. Veo también la oportunidad de celebrar la diversidad cultural en el mundo, como motor de la paz y de la comprensión mutua. Éste mensaje, que era el de Roa Bastos, hoy es portador de los valores de la Unesco», expresó la directora de la Unesco.

Acompañaron la presentación los especialistas en la obra del escritor, Ramiro Domínguez y Milagros Ezquerro, que realizaron una disertación sobre el conjunto de la obra del premio Cervantes paraguayo. Al finalizar, fue proyectado «La lucha hasta el alba», un cortometraje elaborado por Augusto Roa Bastos y sus alumnos de la Universidad de Tolouse, ciudad en la que vivió en asilo por más de 14 años.

«Las maletas de Roa» en la embajada paraguaya

La comitiva paraguaya en Francia participó de la inauguración de la muestra itinerante “Las maletas de Roa”, que ofrece una panorámica de la historia personal del escritor a lo largo de 30 láminas.

El embajador paraguayo en Francia, Emilio Giménez, facilitó las instalaciones de la misión diplomática a fin de que ciudadanos franceses y paraguayos radicados en Francia puedan disfrutar de la exposición y conocer más sobre la vida del novelista compatriota.

Durante todo este año, la muestra realizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR Cabildo) se presentó en distintos puntos de la capital Asunción y en ciudades como Encarnación, Luque e Iturbe. La curaduría corresponde al asesor del centro Carlo Spatuzza.

Compartir: