Centro de Salud de San Francisco está completamente culminado

    Asunción, IP.- La Itaipu Binacional informó que el Centro de Salud del barrio San Francisco en Zeballos Cue ya se encuentra totalmente culminado, así como los 78 monobloques en las que habitarán cerca de 1.000 familias beneficiarias.

    El director de coordinación ejecutivo de la Itaipu, Pedro Domaniczky, dijo que el centro de salud es sumamente importante para el proyecto de viviendas sociales, dada la cantidad de familias que van a residir en el nuevo entorno habitacional. Precisó que a los servicios de salud, además de los habitantes del barrio, también podrán acceder otros pobladores de Zeballos Cué.

    Asimismo manifestó que en la supervisión de las obras concluidas en el Centro de Salud, también se aprovechó para la verificación del sistema de agua potable, para lo cual se hacen pruebas constantes en cuanto a la carga del agua.

    El ingeniero Hugo Colmán, de la empresa SG S.R.L., comentó que “lo novedoso en esta obra es que para el techo se procedió a realizar la aplicación de paneles acústicos, y las tejas se colocaron sobre una estructura metálica. Los pasillos fueron construidos de manera a que se aproveche al máximo la luz natural, para ahorrar energía eléctrica”.

    La infraestructura del centro de salud está acorde a las novedades incorporadas en el barrio San Francisco que pretende ser un barrio modelo, considerando que viene a ser el primero en el país con parámetros de sostenibilidad.

    Así se encuentran los 78 monobloques del barrio Foto: Itaipu

    En este sentido, se detalla que el barrio contará con planta de alcantarillado sanitario, planta de impulsión y planta de tratamiento de efluentes, así como sistema de agua corriente (que contempla tanque elevado, tanque semienterrado y red de distribución).

    Además, la energía eléctrica dispone de una red distribución subterránea, sistema de media tensión e iluminación LED, que tiene los atributos de ser no contaminante y de bajo consumo.

    Al respecto, el ingeniero Emilio Fretes, comentó que los trabajos relacionados al sistema de energía eléctrica, al de agua corriente, alcantarillado pluvial, y al sistema de tratamiento de efluentes, han culminado satisfactoriamente y funcionan sin inconveniente.

    Igualmente se destaca que la planta de tratamiento de efluentes cuenta con una tecnología alemana de última generación, lo que la lleva a ser la más moderna del Paraguay.

    Los responsables de la obra anunciaron que en 15 días se estaría iniciando el asfaltado de las calles del barrio como parte de las últimas obras previas a la ansiada inauguración.

    Sistema constructivo

    Para la construcción de los 78 monobloques se utilizó un novedoso sistema industrializado, basado en el cemento celular.

    Con respecto a este tema, Fretes señaló que “las viviendas multifamiliares tienen un sistema constructivo muy novedoso, son monobloques con encofrados metálicos de aluminio, que se montan rápidamente, en un día. Tenemos montados prácticamente 16 departamentos, que se hormigonan a través de la tecnología de hormigón celular, lo que le confiere propiedades técnicas y acústicas a los edificios y, por consiguiente, lo vuelven más confortables”.

    Obras complementarias

    Entre las obras complementarias del barrio, se pueden citar: la iglesia, la escuela y el colegio técnico, así como áreas deportivas, plazas, y áreas verdes, guardería y centro de salud familiar.

    Las calles del barrio serán empezadas a asfaltar dentro de 15 días Foto: Itaipu

    Con respecto a este punto, el ingeniero Fretes señaló que todas las obras complementarias se encuentran con un avance constante, y dentro del cronograma establecido. En cuanto a las calles, dijo que se prevé que dentro de 15 días se estaría iniciando el asfaltado.

    “La comisaría está en un 90 por ciento, falta ultimar algunos detalles para su culminación. La distribución está hecha de la siguiente manera: en la planta alta se cuenta con dos dormitorios y sanitarios; en planta baja está la cocina, el comedor. También se previó un departamento para la recepción de denuncias de maltrato intrafamiliar, además de dos celdas”, indicó.

    Compartir: